Mamma Mia! es un musical jukebox basado en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson.
El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, «Mamma Mia», publicado en 1975.
Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, han estado involucrados en el proyecto desde sus inicios, mientras que Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también ha participado en la financiación y ha asistido a numerosas premières internacionales.
El musical incluye temas tan conocidos como «Money, Money, Money», «Thank You for the Music», «Dancing Queen», «Lay All Your Love on Me», «Super Trouper», «Voulez-Vous», «SOS», «Knowing Me, Knowing You», «The Winner Takes It All», «Take a Chance on Me» o el propio «Mamma Mia».
Desde su debut en Londres en 1999 ha sido visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 4 500 millones de dólares.
En 2008 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Phyllida Lloyd y protagonizado por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper.
Argumento
Acto I
Tres meses antes de casarse, Sophie, una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi, invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre («Prologue»).
La víspera del enlace, Sophie muestra el diario de juventud de Donna a sus damas de honor Ali y Lisa, y les cuenta que hay tres hombres que podrían ser su padre —Sam Carmichael, Bill Austin y Harry Bright— y que los tres vienen a la celebración sin que su madre lo sepa («Honey, Honey»).
Mientras tanto, Donna comienza a recibir a los invitados en la taberna que regenta en la isla. Las primeras en llegar son sus viejas amigas Tanya y Rosie. Tanya es una mujer rica y tres veces divorciada, mientras que Rosie es una soltera empedernida. En el pasado, Donna, Tanya y Rosie formaron un grupo musical llamado Donna y las Dynamos. Las tres amigas se ponen al día y Donna confiesa las dificultades que ha tenido para sacar adelante la taberna ella sola («Money, Money, Money»).
Poco después llegan los tres posibles padres de Sophie: Sam (un arquitecto estadounidense), Bill (un escritor y aventurero australiano) y Harry (un banquero británico). Sophie les pide que no le cuenten a su madre que ha sido ella quien los ha invitado («Thank You for the Music»). Al ver a sus examantes, Donna se queda en shock («Mamma Mia») y se encierra en su habitación llorando. Tanya y Rosie intentan consolarla («Chiquitita») y, cuando Donna admite que no sabe quién es el padre de Sophie, le dicen que no tiene nada de qué avergonzarse y la animan a que vuelva a ser la mujer alegre que fue en el pasado («Dancing Queen»).
Sophie confiaba en que reconocería a su padre nada más verlo, pero después del primer encuentro con los tres candidatos se siente más confundida que nunca. La joven intenta hablar con su prometido Sky, pero no se atreve a confesarle el lío que ha organizado. Sky trata de animarla y le dice que él es el único hombre al que necesita. Pepper, Eddie y el resto de amigos de Sky se lo llevan para celebrar su despedida de soltero («Lay All Your Love on Me»).
En la despedida de soltera de Sophie, Donna y las Dynamos interpretan una canción vestidas con los trajes que utilizaban en la época del grupo («Super Trouper»). De pronto, Sam, Bill y Harry aparecen a la fiesta y, aunque en principio la celebración es solo para mujeres, las invitadas les convencen para que se queden («Gimme! Gimme! Gimme!»). Sophie se dirige a Sam y cuando él le pregunta el motivo por el que lo ha traído a la isla, la joven se siente culpable y se va a hablar con Harry. Harry le pregunta que si su padre estará en la boda y ella le confiesa que no sabe quién es. Finalmente, charlando con Bill, Sophie descubre que la amiga de la que su madre heredó el dinero con el que montó la taberna es en realidad la tía Sophia de Bill. Los dos llegan a la conclusión de que Bill es el padre de Sophie. Sophie le pide a Bill que la acompaña al altar, pero Bill le dice que primero lo quiere hablar con Donna, ya que al fin y al cabo ella fue quien decidió mantenerlo en secreto. Sophie insiste en no contarle nada a su madre y finalmente Bill acepta («The Name of the Game»).
En ese momento, los chicos llegan de la despedida de soltero de Sky y todo el mundo se pone a bailar. Sam aparta a Sophie a un lado y le cuenta que ha averiguado el motivo por el que le invitó a la boda. Él ha deducido que es su padre y le promete llevarla del brazo hasta el altar. La joven no sabe qué decirle. Entonces Harry se acerca a Sophie y le pide disculpas por haber tardado tanto en darse cuenta de que es su hija e igualmente se compromete a acompañarla al altar. Sophie abandona la fiesta totalmente disgustada, ya que ha cogido cariño a sus tres posibles padres y no quiere rechazar a ninguno («Voulez-Vous»).
Acto II
La noche antes de su boda, Sophie tiene una pesadilla con Sam, Bill y Harry luchando por llevarla al altar y se despierta agobiada («Entr'acte»/«Under Attack»).
Por la mañana, Sophie está de mal humor así que Donna da por hecho que quiere cancelar la boda y se ofrece para hacerse cargo de todo. Ofendida por la proposición, Sophie le dice que, a diferencia de ella, sus hijos no crecerán sin saber quién es su padre y se marcha hecha una furia. Donna rememora su romance fallido con Sam cuando este llega de improvisto («One of Us»). El arquitecto trata de acercase a ella, pero Donna todavía le guarda rencor por haberla abandonado. Aun así, parece que Sam fue su verdadero amor y, aunque ninguno lo reconoce, a los dos les gustaría poder retroceder en el tiempo («SOS»).
En la playa, Harry le pregunta a Tanya que qué se supone que tiene que hacer el padre de una novia y ella le cuenta que el suyo le dio algunos consejos y pagó la boda. Pepper intenta ligar con Tanya, pero ella lo rechaza («Does Your Mother Know»).
Sky descubre el plan secreto de Sophie y acusa a su prometida de querer casarse solo para descubrir quién es su padre. Sky se marcha enfadado y entonces aparece Sam, que intenta darle a Sophie algunos consejos paternales hablándole de su matrimonio fallido («Knowing Me, Knowing You»).
Harry ofrece a Donna correr con los gastos de la boda y juntos recuerdan su romance de juventud («Our Last Summer»). Sophie llega y Donna le ayuda a vestirse de novia sin creerse todavía que su hija vaya a casarse («Slipping Through My Fingers»). Donna le cuenta que su propia madre la repudió cuando se enteró de que estaba embarazada. Madre e hija se reconcilian y Sophie le pide a Donna que sea ella quien la acompañe al altar.
Sam llega e intenta hablar de nuevo con Donna, pero ella no quiere verlo y le pide que se marche. Él se niega y entonces estalla una amarga discusión entre los dos. Donna confiesa que Sam le rompió el corazón cuando la abandonó para casarse con su prometida («The Winner Takes It All»). Ambos siguen enamorados, pero Donna no lo reconoce.
Rosie se encuentra haciendo los preparativos finales para la boda cuando aparece Bill enfadado porque se ha enterado de que será Donna y no él quien acompañe a Sophie al altar. Bill reafirma su preferencia por la vida de soltero, pero Rosie, que ha empezado a sentirse atraída por él, le insta a reconsiderarlo. Cuando están a punto de tener un escarceo en la taberna, los invitados comienzan a llegar, dejando a Rosie sofocada («Take a Chance on Me»).
La boda empieza con Sophie caminando hacia el altar del brazo de su madre. Antes de que el cura comience la ceremonia, Donna les hace saber a todos que el padre de Sophie está presente en la sala. Sophie confiesa que ya estaba al tanto y entonces Donna se da cuenta de que fue su hija quien invitó a la boda a sus tres antiguos amantes. El misterio de la identidad del padre biológico de Sophie queda sin resolver, ya que en realidad, nadie la sabe a ciencia cierta, pero los tres involucrados están encantados de compartir tal honor y formar parte de la vida de Sophie. Por su parte, Harry, quien ha hecho numerosas referencias a su «otra mitad» a lo largo de la obra, revela que es gay y que está comprometido con un hombre llamado Laurence (el nombre varía de una producción a otra).
De repente, Sophie detiene la ceremonia. No se siente lista para casarse y Sky está de acuerdo. Sam ve la oportunidad y le propone matrimonio a Donna para no desaprovechar la boda que ya está organizada. Él confiesa que siempre la ha querido y que cuando se marchó para casarse, se arrepintió, canceló la boda y volvió a la isla, pero se encontró con que Donna estaba saliendo con Bill. Entonces regresó, se casó con su prometida y tuvo hijos, pero el matrimonio no funcionó y terminó divorciándose. Sorprendentemente, Donna acepta y finalmente se casa con Sam («I Do, I Do, I Do, I Do, I Do»), mientras Sophie y Sky deciden dejar la isla para conocer el mundo («I Have a Dream») .
Encore
Tras los saludos finales, la compañía interpreta tres canciones como encore («Dancing Queen», «Mamma Mia» y «Waterloo») con Donna, Tanya, Rosie, Sam, Bill y Harry vestidos al estilo de ABBA, invitando a todo el público a unirse a la fiesta.
Desarrollo
ABBA fue una banda sueca de música pop y dance que estuvo activa entre 1972 y 1982, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos de todos los tiempos a nivel mundial al alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos en Europa, Norteamérica y Australia. Desde entonces, sus álbumes y recopilatorios (como ABBA Gold) vuelven a estar entre los más vendidos cada cierto tiempo, debido en parte al éxito del musical Mamma Mia!.
La idea de concebir un espectáculo a partir de las canciones de ABBA se le ocurrió a la productora Judy Craymer al darse cuenta del potencial teatral que tenían temas como «The Winner Takes It All». En 1983, Craymer se reunió con Björn Ulvaeus y Benny Andersson, quienes por aquel entonces estaban trabajando con Tim Rice en la creación de Chess, para proponerles el proyecto. Craymer tenía en mente un musical con un libreto original, que no fuese un tributo ni relatase la historia del grupo. Sin embargo, los ex componentes de ABBA no quedaron convencidos del todo, aunque tampoco cerraron la puerta definitivamente.
No fue hasta pasada más de una década cuando el espectáculo comenzó a tomar forma. En 1995, ante la insistencia de Craymer, Björn aceptó reconsiderar el proyecto siempre y cuando fuese capaz de encontrar el libretista y la historia adecuados. En 1997, Craymer encargó a Catherine Johnson la escritura del libreto y un año después Phyllida Lloyd fue contratada como directora, siendo un hecho muy poco común que tres mujeres formasen el equipo creativo de lo que estaba por convertirse en un gran éxito comercial.
Producciones
West End
La première mundial de Mamma Mia! tuvo lugar el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre del West End, justo el mismo día en que se cumplían 25 años del triunfo de ABBA en Eurovisión. Producido por Judy Carymer, Richard East y Björn Ulvaeus para Littlestar en asociación con Universal, el musical se convirtió en un éxito inmediato.
El reparto original estuvo liderado por Siobhán McCarthy como Donna, Lisa Stokke como Sophie, Louise Plowright como Tanya, Jenny Galloway como Rosie, Hilton McRae como Sam, Nicolas Colicos como Bill, Paul Clarkson como Harry, Andrew Langtree como Sky, Eliza Lumley como Ali, Melissa Gibson como Lisa, Neal Wright como Pepper y Nigel Harman como Eddie. Además de la dirección de Phyllida Lloyd, el espectáculo contó con coreografía de Anthony Van Laast, diseño de producción de Mark Thompson, diseño de iluminación de Howard Harrison, diseño de sonido de Andrew Bruce y Bobby Aitken, y supervisión musical de Martin Koch.
Desde su estreno en 1999, la versión londinense de Mamma Mia! ha tenido tres hogares diferentes: el Prince Edward Theatre entre el 6 de abril de 1999 y el 27 de mayo de 2004, el Prince of Wales Theatre entre el 09 de junio de 2004 y el 01 de septiembre de 2012, y el Novello Theatre desde el 06 de septiembre de 2012.
El 16 de marzo de 2020, el montaje se vio obligado a echar el cierre de manera provisional debido a la pandemia de COVID-19. Tras año y medio de inactividad, Mamma Mia! reabrió sus puertas el 25 de agosto de 2021.
En la actualidad continúa representándose el Novello Theatre, donde ya ha superado los diez millones de espectadores durante las más de 10.000 funciones que se han llevado a cabo.
Broadway
Mamma Mia! en el Winter Garden Theatre de Broadway
Antes de su llegada a Broadway, Mamma Mia! debutó en Estados Unidos con un tour nacional que arrancó el 15 de noviembre de 2000 en el Orpheum Theatre de San Francisco.
El estreno neoyorquino se produjo el 18 de octubre de 2001 en el Winter Garden Theatre, con un elenco encabezado por Louise Pitre como Donna y Tina Maddigan como Sophie, quienes ya habían protagonizado el espectáculo en Toronto y en la gira estadounidense. El resto del reparto lo completaron Karen Mason como Tanya, Judy Kaye como Rosie, David W. Keeley como Sam, Ken Marks como Bill, Dean Nolen como Harry, Joe Machota como Sky, Sara Inbar como Ali, Tonya Doran como Lisa, Mark Price como Pepper y Michael Benjamin Washington como Eddie, con Robert McQueen como director asociado, Nichola Treherne como coreógrafa asociada y David Holcenberg como director musical. En la edición de los premios Tony de 2002, Mamma Mia! fue nominado en cinco categorías: mejor musical, mejor libreto, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto y mejores orquestaciones.
El 19 de octubre de 2013, la producción bajó el telón por última vez en el Winter Garden Theatre y a continuación fue transferida al Broadhurst Theatre entre el 2 de noviembre de 2013 y el 12 de septiembre de 2015, realizando un total de 5 758 funciones regulares y 14 previas.
En la actualidad, Mamma Mia! ocupa el noveno puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el primero en la de musicales jukebox.
Argentina
2012
En Argentina se representó en el Teatro Ópera de Buenos Aires entre el 16 de marzo y el 09 de septiembre de 2012, protagonizado por Marisol Otero como Donna, Paula Reca como Sophie, Gabriela Bevacqua como Tanya, Silvana Tomé como Rosie, Germán Barceló como Sam, Mariano Muso como Bill, Diego Bros como Harry, Luciano Bassi como Sky, Celeste Sanazi como Ali, Anabella Simonetti como Lisa, Julián Rubino como Pepper y Adrián Scaramella como Eddie.
Con producción a cargo de Time for Fun, el equipo local argentino estuvo formado por Rocío Rodríguez Conway como directora residente y Gerardo Gardelin como director musical. El libreto y las letras fueron adaptados al español rioplatense por Marcelo Kotliar.
2023
Entre el 18 de diciembre de 2023 y el 01 de abril de 2024, el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz acogió un montaje no réplica dirigido por Ricky Pashkus, con Florencia Peña como Donna, Malena Ratner como Sophie, Alejandra Perlusky como Tanya, Lula Rosenthal como Rosie, Alejandro Paker como Sam, Pablo Silva como Bill, Leo Bosio como Harry, José Giménez Zapiola como Sky, Dalila Cheb como Ali, Martu Loyato como Lisa, Gian Bissutti como Pepper y Jose Della Rossa como Eddie.
Posteriormente esa misma versión también visitó otras poblaciones argentinas, incluyendo Buenos Aires, donde pudo verse en el Teatro Coliseo entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024.
En el Auditorio de Belgrano a partir del 16 de abril de 2025 con Marisol Otero, Flavia Vitale, Lula Rosenthal, Alejandro Paker, Carna Crivelli y Bruno Coccia.