Grandes Artistas Argentinos HUGO ARANA

 



Hugo Arana nació en Juan José Paso, un pequeño pueblo a 43 km al sudoeste de la ciudad de Pehuajó, y 407 km al oeste-suroeste de la ciudad de Buenos Aires, un 23 de julio de 1943.

Creció en Monte Grande (Buenos Aires).

Su familia se mudó luego a Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, primero y Lanús después, estudió actuación con Marcelo Lavalle y, sobre todo, con Augusto Fernandes.

De joven se ganaba la vida como carpintero y soñaba a lo grande.

En sus primeros años como actor integró el grupo teatral Errare Humanum Est y actuó en películas como el El santo de la espada (1970) y La tregua (1974) y El Soltero (1977) junto a Claudio García Satur y Fernanda Mistral, La historia oficial, Crónica de un niño solo, Made in Argentina, Muerte en Buenos Aires, Las puertitas del Sr. López, Volver, La isla, Re loca, Un lugar en el mundo, El verso, El Che, El lado oscuro del corazón, Cautiva, Peligrosa obsesión, entre tantas otras.

La última fue Todavía, en 2018, junto a Betiana Blum y Pablo Rago.

La popularidad le llegó de sopetón, justamente con una publicidad, la del vino Crespi.

Fue en 1972 protagonizando esa tierna propaganda sobre un hombre que se enteraba que iba a ser padre por primera vez cuando su mujer le mostraba un par de escarpines. El comercial, que dirigió Juan José Jusid, tuvo tanto éxito que fue el primero de una saga y a partir de entonces a Arana se le abrieron las puertas del cine y la televisión.

Se hizo famoso a nivel nacional en el programa cómico televisivo Matrimonios y algo más (dirigido por Hugo Móser), donde representó dos personajes de gran repercusión popular: el "Groncho" (en el sketch «El Groncho y la Dama», y "Huguito Araña", un estereotipo de homosexual afeminado.

Este último, supo contar, se originó cuando debía entrevistar a Juan Carlos Dual en 1982, y al maquillarse y disfrazarse para dicha escena fue burlado por el grupo de equipo y este respondió irónicamente de forma amanerada, lo que llamó la atención de Hugo para volcarlo a su sketch; en ese entonces y ante su fuerte repercusión fue criticado duramente por los militares por su expresión de identidad sexual, por lo que el equipo de producción se vio impulsado a casar al personaje con el de la actriz Mónica Gonzaga, a pesar de que continuó con dichas orientaciones.

En televisión hizo decenas de ficciones, entre ellas Los hermanos Torterolo, Hay que educar a papá, De corazón, Situación Límite, Tiempo final, Mujeres asesinas, Tato de América, La banda del Golden Rocket, Resistiré, Vecinos en guerra, Buenos vecinos, Graduados, La leona, Los sónicos, Panadería Los Felipe, Cuéntame cómo pasó, Tu parte del trato. Su última ficción fue la primera temporada de Casi feliz (Netflix), en 2020.

En el ciclo «Situación Límite» actuó en la temática de "los vendedores ambulantes", en este caso junto a Claudio García Satur, Fernanda Mistral y Betiana Blum.

También trabajó en la serie de Telefé, Los exitosos Pells, donde protagonizaba al director del ficticio canal de televisión "Mega News", Franco Andrada.

En 2001 protagonizó el estrenó de "La Nona", de Roberto "Tito" Cossa en versión musical.

En 2009 junto a Fernanda Mistral, Rita Cortese y Norman Briski participa del telefilm italiano "Scussate il disturbo" de Luca Manfredi (hijo del gran Nino Manfredi).

El 10 de junio del 2013, sufrió un infarto mientras estaba en su casa, por el que fue hospitalizado e intervenido, siendo dado de alta dos semanas después.

Por este motivo debió interrumpir su participación en el programa Los vecinos en guerra, producción de Sebastián Ortega que ocupa la pantalla de Telefe.

Hugo Arana falleció el 11 de octubre del 2020 a los 77 años, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencias de la enfermedad de COVID-19 que padeció. Estaba internado en el Sanatorio Colegiales por sufrir un accidente doméstico, pero ingresado al nosocomio tuvo que realizarse un hisopado, el cual dio positivo de Coronavirus.