El Fantasma de la Ópera podría estar preparándose para un regreso fuera de Broadway

Una publicación de Theatrical Index afirma que El fantasma de la ópera de  Andrew Lloyd Webber podría estar listo para regresar a Nueva York. El musical ganador de un Tony terminó su histórica carrera de 35 años en Broadway en 2023.

Apropiadamente, los informes sobre el regreso del Fantasma son misteriosos. 

La nota de The Index, que afirma que las funciones comenzarán el 15 de marzo de 2025, no informa de un teatro ni de ningún miembro del equipo creativo más allá de los escritores, junto con Evan Bernardin Productions como gerente general y Kate Lumpkin Casting manejando el casting. 

Las fuentes oficiales, incluidas las dos compañías mencionadas como involucradas con la supuesta puesta en escena próxima y la compañía de producción de Lloyd Webber, Really Useful Group, se mantienen en silencio por ahora. El tiempo dirá si este informe resulta ser legítima.

No es de extrañar que El Fantasma regrese a Nueva York aunque la producción se realizará fuera de Broadway (no se menciona ningún lugar). 

En los círculos teatrales han circulado rumores sobre una producción drásticamente reimaginada e inmersiva del musical inspirada en  Sleep No More .

El musical, que cuenta con música de Lloyd Webber, letras de Charles Hart (con letras adicionales de Richard Stilgoe ) y un libro de Stilgoe y Lloyd Webber, es una adaptación de la novela de Gaston Leroux . 

La historia sigue a una joven soprano que se convierte en la estudiante, musa y obsesión de un misterioso hombre enmascarado que vive en las catacumbas debajo de la Ópera de París. 

El romance gótico se estrenó en el West End de Londres en 1986 y llegó a Broadway en 1988, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores éxitos mundiales en la historia del teatro. 

Una versión simplificada de la producción original reabrió después del cierre de COVID-19 en el West End de Londres, y todavía se presenta en el Teatro Her Majesty's, junto con varias giras internacionales y producciones teatrales.

El productor original, Cameron Mackintosh, no ha ocultado que planea volver a llevar el musical a Broadway, y lo ha dicho en declaraciones publicadas antes de la clausura en 2023 y en el escenario del Majestic después de la última función. Tampoco ha trascendido ninguna palabra oficial sobre esos planes.

El cierre del musical puso fin a una histórica racha de 44 años de musicales de Andrew Lloyd Webber en Broadway. Pero desde entonces, ha quedado claro que el compositor ganador de premios Tony y Olivier no está dispuesto a que eso dure mucho. 

Muchos de sus éxitos de larga duración han regresado a los principales escenarios en puestas que son drásticamente reimaginadas a partir de sus producciones originales. 

Un  Cats inspirado en el salón de baile: "The Jellicle Ball" se está representando actualmente en una temporada extendida fuera de Broadway en el Perelman Performing Arts Center, y una reposición minimalista ganadora de un Olivier de  Sunset Boulevard está programada para estrenarse en Broadway después de su reciente presentación en el West End a finales de este año. 

De manera similar, nuevas versiones de  Starlight Express (una reposición está actualmente en marcha en el Starlight Auditorium especialmente diseñado de Londres en Troubadour Wembley Park) y  Evita también han estado rondando los principales escenarios, aunque todavía no se han anunciado planes para Broadway.