¿Por qué se estrenan tantos espectáculos en Broadway en primavera del hemisferio norte?


Aproximadamente la mitad de los nuevos programas de la temporada 2023-24 se estrenarán en marzo y abril.

Ayer, los productores de Broadway anunciaron el (aparentemente) último espectáculo que se estrenará esta primavera:  Illinoise , una nueva pieza de danza y teatro que utiliza la música de  Sufjan Stevens . Eso significa que en el lapso de dos meses, se estrenarán 19 nuevos espectáculos en Broadway. De los 39 programas que se estrenaron en la temporada 2023-24, aproximadamente la mitad de ellos se estrenaron en marzo y abril, lo que provocó que los críticos, la gente de la industria y el personal de Playbill corrieran por Times Square luchando para atraparlos a todos como Pokémon.

Pero ¿por qué se estrenarán tantos espectáculos a la vez? 

Durante mucho tiempo ha sido una tradición no oficial de Broadway que la primavera esté ocupada, debido a la suspensión de premios antes mencionada. Adam Feldman, crítico de teatro de Time Out New York desde hace mucho tiempo, incluso hizo algunos números , mostrando que con el tiempo, ha habido un aumento constante en la proporción de nuevos espectáculos de cada temporada que se estrenan en marzo y abril. 

Además de los premios Tony, hay otra razón por la que tienden a estrenar más obras de teatro y musicales en la primavera: las finanzas. En Broadway,  cuando  abres tu espectáculo a veces es tan importante como quién está en él o en qué teatro. Hay pros y contras de abrir un espectáculo en otoño versus primavera. 

Una temporada típica de Broadway va desde el verano de un año hasta la primavera del año siguiente. En verano, otoño e invierno, hay menos competencia para encontrar un teatro de Broadway abierto (porque muchos espectáculos esperan hasta la primavera). Y debido a que hay menos espectáculos que se inauguran al mismo tiempo al principio de la temporada, hay más posibilidades de destacar y causar una buena impresión. 

Pero la desventaja de abrir un espectáculo temprano es que los productores necesitan mantenerlo abierto durante enero y febrero, meses notoriamente lentos para el turismo en Nueva York y meses de menores ganancias en Broadway. Por lo tanto, un espectáculo que se estrena en otoño debe generar suficientes ganancias para mantenerse durante el invierno y, con suerte, ganar más dinero en la primavera. Eso no quiere decir que los programas que se estrenaron al comienzo de la temporada estén condenados al fracaso:  Merrily We Roll Along , Appropriate y  Back to the Future  se estrenaron en otoño/invierno y han podido sostenerse tan bien que son Aún corriendo.

Por otro lado, es más difícil encontrar un teatro de Broadway abierto en la primavera porque hay muchas producciones que compiten por ese codiciado lugar de primavera. También es más difícil captar la atención de la audiencia cuando hay otros 18 programas nuevos para elegir (sin mencionar los de larga duración como  Hamilton  o  Wicked ). 

Pero si bien los espectáculos que se estrenan en otoño necesitan tener suficiente capital para sostenerse durante los meses más difíciles de la temporada teatral, las producciones que se estrenan en primavera no enfrentan un aumento financiero tan alto. Si un espectáculo se estrena en abril y un par de semanas después es nominado a varios premios Tony, puede recibir un gran impulso de marketing y venta de entradas solo gracias a esa influencia. Desafortunadamente, tampoco es inusual que los programas anuncien el cierre debido a la falta de nominaciones a los Tony. 

Los espectáculos que se inauguran en primavera pueden ser una prioridad para los nominadores y votantes del Tony cuando se trata de elegir quién merece las estatuillas de oro. Los espectáculos que se inauguran en otoño tienden a volver a invitar a los votantes a ver el espectáculo alrededor de la hora de Tony. Por supuesto, el momento en que se inaugura una exposición no es garantía de atención a los premios. La ganadora del Tony al Mejor Musical del año pasado,  Kimberly Akimbo , fue un espectáculo de otoño. El año anterior,  A Strange Loop , fue un espectáculo de primavera. 

El verano también es temporada alta de turismo en Nueva York, y las producciones que se estrenan en primavera están entrando directamente en una época muy lucrativa para Broadway, sin tener que preocuparse por el invierno hasta mucho más tarde.

Pero ya sea que un espectáculo se estrene en primavera, verano, otoño o invierno, una cosa está clara: cualquier estación es buena para estar en el teatro. A continuación, vea los programas de todos los programas que abrieron esta temporada.

Fuente https://playbill.com/article/why-do-so-many-shows-open-on-broadway-in-the-spring