JILL HAWORTH, la Sally original de 'Cabaret'


Jill Haworth, una ingenua actriz cinematográfica nacida en Gran Bretaña el 15 de agosto de 1945 y en la década de 1960 que hizo su única aparición en Broadway como la Sally Bowles original en “Cabaret”

Una rubia pequeña y sorprendentemente bonita (usaba una peluca oscura en Broadway), la Sra. Haworth tenía sólo 14 años cuando la contrataron para aparecer, junto con Paul Newman, Eva Marie Saint y Sal Mineo, como una judía desplazada en “Exodus” ( 1960), grandiosa adaptación de Otto Preminger de la novela de Leon Uris sobre el nacimiento del Estado de Israel.

Hizo tres películas en Francia y luego otras dos con Preminger, "El cardenal" y "En peligro", antes de audicionar para "Cabaret", junto con más de 200 actrices más, y ganar el papel de Sally, la adorable muchacha desenfrenada. que canta para su cena en un decadente club nocturno del Berlín de la era de Weimar.



Julie Harris había interpretado a Sally en la obra de John Van Druten “I Am a Camera”, en la que el musical se basó como material original (junto con el libro de Christopher Isherwood “ The Berlin Stories”, en el que se basó la obra). Liza Minnelli haría suyo el papel de forma indeleble cuando protagonizó la película de 1972, dirigida por Bob Fosse.

Para Haworth, el papel sería el punto culminante de su carrera. Con sólo 21 años la noche del estreno y con escasa experiencia escénica, nunca antes había cantado una nota de manera profesional. Las críticas no fueron demasiado amables, y una en particular fue una declaración condenatoria de Walter Kerr en The New York Times.

"'Cabaret' es un musical deslumbrante con una nota salvajemente equivocada", comenzó Kerr , luego nombró a la Sra. Haworth como la chatarra y la calificó de "una presencia dañina, que no vale más para el espectáculo que su peso en rímel".

Harold Prince, quien dirigió el musical, recordó en una entrevista el martes que Haworth se mostró notablemente firme y madura después de la paliza. Ella interpretó el papel durante casi dos años y “nunca puso el peso de eso sobre nadie”, dijo. "Simplemente la amamos".

“La subestimaron”, dijo Prince sobre los críticos. “Se suponía que Sally Bowles no era una cantante profesional. No se suponía que fuera tan hábil como para olvidar que era una chica inglesa algo fuera de lugar en la era de Weimar. Cuando Jill entró y hizo la audición, lo logró de inmediato y caminó por esa línea. Eso es lo que queríamos y eso es lo que ella cumplió”.

Valerie Jill Haworth nació, según muchas fuentes en línea, en Sussex, Inglaterra, el 15 de agosto de 1945. Sus padres, que se divorciaron cuando ella era una niña, eran adinerados. Su padre era un magnate textil que también conducía coches de carreras; su madre se formó como bailarina de ballet, al igual que la Sra. Haworth.

"La sociedad me menospreciaba por convertirme en actriz, pero yo no extraño a la sociedad", le dijo al columnista de chismes Earl Wilson en 1965, añadiendo que en Estados Unidos accedió a un cambio en la pronunciación de su nombre. “No consigo que nadie aquí lo pronuncie 'Hahworth'. Siempre y cuando no lo escriban Hay”.

La información sobre su familia, incluidos los sobrevivientes, no estuvo disponible de inmediato.

Después de “Cabaret”, apareció en varias películas de terror y series de televisión, incluidas “Misión: Imposible”, “Bonanza” y “Baretta”. Pero su carrera nunca recuperó el camino ascendente que había comenzado.

“Ella decía 'pasemos un buen rato'”, dijo el martes Joel Grey, quien interpretó al maestro de ceremonias en el “Cabaret” original. “Tenía un abandono salvaje sobre sí misma y su vida. Entendí por qué Hal la eligió. Ella era tan Sally Bowles”.