Fuente https://www.love4musicals.com/
LA CALLE 42 (42nd Street)
David Merrick, prestigioso productor teatral de obras y musicales como “Beckett”, “GYPSY”, “OLIVER”, “One flew over the cukoo’s nest” (Alguien voló sobre el nido del cuco), “HELLO DOLLY”, “PROMISES, PROMISES”, “Play it again, Sam” (Sueños de seductor), “MACK & MABEL” o “State Fair” entre otros, hizo una apuesta personal por este musical, con una inversión de 3 millones de dólares del año 1980, para poner en escena, un musical “retro” ambientado en los años 30, cuando triunfaban el claqué, las revistas de Zigfield y las pelÃculas de Fred Astaire y Ginger Rogers y dio en la diana del éxito.
Normalmente los musicales de Broadway cuando triunfaban, se llevaban al cine y sólo en una ocasión se habÃa hecho al revés con el “Gigi” de Alan Jay Lerner & Frederick Loewe, que se escribió directamente para el cine y luego se adaptó para el teatro, convirtiéndose en un sonoro fracaso. Sin embargo Merrick no se amilanó por el precedente y se lanzó a adaptar la pelÃcula “La calle 42” (42nd street), que fue un éxito con las coreografÃas de Busby Berkeley cuando se estrenó en cine el año 1933 y para asegurarse contrató a su habitual Grower Champion, bailarÃn, coreógrafo y director de musicales como “Hello Dolly”, “Bye bye Birdie”, “SUGAR” o “The happy time”, con los que habÃa conseguido nueve premios Tony.La pelÃcula duraba hora y media escasa y tenÃa cinco números musicales escritos por Harry Warren y Al Dubin, entre los que se encontraba la canción que daba tÃtulo a la pelÃcula, pero habÃa que reforzar la partitura si se querÃa estrenar como musical en Broadway, donde la media de duración suele estar por las dos horas.
Para ello y para mantener el estilo más homogéneo con el conjunto de la obra, se añadieron algunas canciones famosas de los mismos compositores, aunque habÃan sido escritas para otras pelÃculas y asà aparecieron en el musical los temas “Shadow Waltz”, “We’re in the Money”, “I only have eyes for you” o “Lullaby of Broadway”.El argumento nos sitúa en Broadway donde en pleno crack del 29, el director Julian Marsh está haciendo audiciones para el nuevo musical “Pretty Lady”, a las que llega tarde Peggy Sawyer, recién bajada del autobús que la ha llevaba a Broadway, aún con la maleta en la mano. Billy Lawlor que ya forma parte de la compañÃa, le promete que él puede conseguirle una audición, con la esperanza de conseguir una cita con la guapa Peggy y la convence para volver a entrar en el teatro. Cuando llegan frente al coreógrafo Andy, éste al ver las intenciones de Billy le dice que no tiene tiempo para más conquistas suyas, a lo que Peggy le da un bofetón, que Andy esquiva, yendo a recibirlo en toda la cara el mismÃsimo director del musical.
Dorothy Brock que fue una gran estrella, se ofende cuando le piden que audicione para el papel, a lo que Julian le dice que es sólo para saber si las canciones están en su tono, ya que debe contratarla si quiere asegurarse la financiación del musical por parte de Dillon Abner, financiero novio de Dorothy. Fuera del escenario está Peggy con otras coristas que le dan consejos y se ofrecen a enseñarle algunos pasos de baile, momento en el que son vistas por Julian, que enamorado de Peggy decide que puede haber una corista más y la contrata.Julian se entera casualmente de que Dorothy está viéndose en secreto con otro novio suyo, lo que si llegase a conocimiento de Dillon, romperÃa con ella y no patrocinarÃa el musical, con lo que llama a unos matones para que “animen” al amante de Dorothy a romper con ella y abandonar la ciudad. La función va a estrenarse en una ciudad, como previa a su traslado a Broadway y esa misma noche entre los nervios y prisas, Peggy choca con Dorothy que cae al suelo. Julian discute con ella y termina despidiéndola.
El segundo acto nos descubre que Dorothy se ha roto el tobillo y no podrán estrenar, pero todo el reparto convence a Julian que Peggy puede hacer el papel, cantando y bailando mejor que Dorothy. Julian sale corriendo a la estación de autobuses para disculparse con ella, pidiéndole que vuelva y se haga cargo del papel protagonista, a lo que ella le contesta que ya ha tenido suficiente con lo que ha vivido en el mundo del espectáculo, pero él la detiene para cantarle: “Come on along and listen to the lullaby of Broadway….” (Vamos allá y pon atención a la canción de cuna de Broadway) y Dorothy, convencida, decide acompañarle.Teniendo dos dÃas solamente para ensayar y aprender el papel antes del estreno, las sesiones de Peggy con Julian son agotadoras y la llegada de Dorothy amenaza tormenta, pero se dirige a Dorothy para decirle que la ha visto los ensayos y es muy buena, que puede llegar incluso más lejos de lo que ella llegó, e incluso le da algún consejo para cuando cante el último número. El telón está a punto de subir y Julian agarra a Dorothy dándole un beso en la boca, pronunciando la mÃtica frase: “Sales por esa puerta siendo una joven, pero volverás convertida en una estrella”.
La obra es un éxito y todos dan por seguro que Dorothy será una estrella en Broadway desde la noche del estreno. Toda la compañÃa sale para asistir a la fiesta de celebración tras el éstreno. El escenario ha quedado vacÃo y oscuro. Julian solo, en el centro, iluminado por una simple bombilla comienza a cantar lo de: “Ven a conocer estos pies que bailan por la avenida que te llevará hasta la calle 42”.El musical se hizo con los premios Tony a la mejor coreografÃa y mejor musical, de entre los ocho a los que fue nominado. La misma noche del estreno, tras una ovación en pie de cinco minutos, el productor David Merrick salió al escenario para confesar: “Es una tragedia. El brillante director Grower Champion, ha muerto.” Un cáncer se habÃa llevado a Champion unas horas antes del estreno y Merrick consiguió mantenerlo en secreto para el público y la compañÃa teatral, hasta que lo declaró tras la función.
La obra se estrenó en el Winter Garden de Broadway en Agosto de 1980 y dio 3.486 representaciones, permaneciendo hoy como el duodécimo musical más longevo de la historia de Broadway. Curiosamente tuvo que dejar el Winter Garden para que estrenase allà “CATS”, trasladándose al Majestyc Theatre, que también tuvo que abandonar años después para dar paso a “EL FANTASMA DE LA ÓPERA”, que ocupan a dÃa de hoy el segundo y primer puesto en la lista de musicales más longevos de Broadway.
Londres fue la ciudad en la que la historia de “La calle 42” se hizo realidad. La actriz principal estaba de vacaciones y su sustituta cayó enferma, obligando a salir por una noche a la suplente de la sustituta, una joven Catherine Zeta-Jones, con tan buena fortuna que en esa función entre el público estaban los productores, que quedaron tan impresionados con su actuación, que poco después le dieron el papel protagonista. Se estrenó en Agosto de 1984 en el Theatre Royal Drury Lane donde estuvo casi cinco años en cartel.
El musical fue repuesto en Broadway el año 2001 y estuvo en cartel más de 1.500 representaciones. También salió de gira por Inglaterra el 2007 y 2012 y por Estados Unidos en 2009.
La última producción del musical es hasta el momento la estrenada en el Drury Lane Theatre de Londres el 20 de Marzo de 2017, volviendo al teatro donde triunfó en Londres por primera vez en 1984, esta vez con Sheena Easton de protagonista.
En Buenos Aires fue el segundo gran protagónico de Violeta Rivas, despues de la Novicia Rebelde, fue en la comedia musical Calle 42, en 1989.
Allà encarnaba a Dorothy Brock, una diva en decadencia, a través de la cual Violeta volvió a descollar tanto en lo interpretativo como en lo vocal.
Estuvo acompañada en escena por Rodolfo Valss, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Adriana Aizemberg y un extenso elenco.
MÚSICA: Harry Warren
LETRAS: Al Dubin