LOS MISERABLES, musical
“LES MISERABLES” es el musical estrenado en Londres el 08 de Octubre de 1985 y camino de cumplir sus 40 años en cartel ininterrumpidamente en Londres.
En Broadway cerró en 2003 tras 17 años en cartel y por tanto, el récord de musical más longevo en New York lo ostenta El Fantasma de la Opera, que también cerró en Broadway, pero en 2023 tras treinta y cinco años en cartel.
La historia de este musical es curiosa.
Un guionista y letrista francés llamado Alain Boublil, tras ver Jesucristo Superstar decidió dedicarse a escribir musicales, involucrando a un compositor amigo suyo llamado Claude-Michel Schönberg.
Su primera aventura musical fue La révolution française (1973) que tuvo relativo éxito en París, pero casi fue un ensayo para su siguiente obra, la adaptación musical de la novela de Victor Hugo Les Miserables, cuya idea le vino a Boublil tras ver la reposición de Oliver!, donde la imagen del raterillo joven amigo del protagonista, le sugirió la figura de Gavroche, el niño que está con los estudiantes que inician la revolución.Tras más de dos años de trabajo para reducir la gruesa novela de Victor Hugo a la duración de una obra teatral, grabaron una maqueta en la que el propio Schönberg cantaba todos los temas, con la que fueron en busca de financiación, hasta que finalmente estrenaron en el Palacio de los Deportes de París el 18 de Septiembre de 1980, completando 100 representaciones con llenos totales, pero a pesar del éxito, al vencer la temporada contratada terminaron las representaciones, pudiendo haber sido el final de este musical.
Afortunadamente en 1982 una cassete con la grabación de la obra llegó a manos de Cameron MackIntosch, productor británico de grandes éxitos, que se enamoró del trabajo y contactó con los autores para estudiar la posibilidad de adaptarla al inglés y estrenarla en Londres.La obra sufrió no pocas variaciones, no hay más que oír el CD original francés y el CD original británico para ver lo distintos que son, a pesar de contar en ambos casos con John Cameron como arreglista y director musical.
El montaje escénico es complejo por la gran cantidad de decorados que precisa, a la vez que el largo periodo de tiempo en el que transcurre la historia.
Prácticamente reescribieron el musical añadiendo unos temas y quitando otros, consiguiendo una fuerza épica, que el original no tenía y la duración del espectáculo se fue a las tres horas.
MackIntosch se lanzó al proyecto a lo grande. Con Trevor Nunn, director del famosísimo Cats, hicieron el casting entre los actores de la Royal Shakespeare Company. Resulta curioso leer hoy el reparto del cd original inglés y ver que fue una especie de cantera, de la que se iba a surtir el teatro musical inglés en el futuro.
En el musical original estuvieron Colm Wilkinson (Valjean), Roger Allam (Javert), Patti LuPone (Fantine), Rebecca Caine (Cosette), Frances Rufelle (Eponine), Michael Ball (Marius), David Burt (Enjolras), Alun Armstrong y Susan Jane Tanner (los Thenardier), en los papeles principales.
La historia del presidiario que cumple condena, por robar una hogaza de pan con la que alimentar a su sobrino y que tras cumplir su condena, es perseguido inexorablemente por un inspector que desconfía de la reinserción en la sociedad de un delincuente tiene como telón de fondo la revolución francesa.
La puesta en escena es muy original evitando perderse en los momentos espectaculares de la historia y sabe conectar con el público que se rinde a este musical.
Tras su estreno en el Barbican Theatre de Londres y ante unas críticas despiadadas, teniendo previsto estar en escena durante diez semanas, Mackintosh dudó entre trasladarla al West End o cerrar cuando venciera el periodo programado. Finalmente, desoyendo las voces de los críticos y dejándose llevar por la respuesta del público decidió trasladarlo al Palace Theatre y lo demás ya es historia.El salto a Broadway era inevitable y se estrenó el 12 de Marzo de 1987 con Colm Wilkinson (Valjean), Terrence Mann (Javert), Randy Graff (Fantine), Judy Khun (Cosette), Frances Ruffelle (Eponine), Leo Burmester y Jennifer Butt (matrimonio Thenardier), David Bryant (Marius) y Michael Maguire (Enjolras).
El musical cerró en Broadway el 18 de Mayo de 2003 tras casi 6.700 representaciones.
Fue nominado a 12 Premios Tony, consiguiendo ocho entre los que estaban el de Mejor Musical y Música Original. Ya se ha repuesto dos veces en Broadway, en 2006 y en 2014 donde estuvo más de un año en cartel.
Les Miserables se ha estrenado prácticamente en todo el mundo y curiosamente Francia, tan chauvinista, es el único país que sigue “ignorando” este musical, pues aunque se estrenó en 1991, la nueva versión reescrita a raíz de tomar cartas en el asunto MackIntosh, no tuvo el éxito esperado. Es cierto que el musical francés dista de ceñirse a los cánones del musical como tal, normalmente son más espectáculo que musical, por esa razón sus espectáculos no son exportables.
El segundo país en acoger un montaje en idioma español fue Argentina, donde el espectáculo se representó entre el 22 de marzo y el 15 de octubre de 2000 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, suponiendo el debut de Los miserables en Latinoamérica.
Producida por MAT Theatrical & Entertainment y D.G. Producciones, la versión argentina contó con el mismo equipo creativo que la puesta en escena original, con Ken Caswell como director, David White como supervisor musical y Alberto Favero como director musical.
La traducción del texto fue realizada por Mariano Detry, quien además fue director residente de la compañía.
La producción estuvo protagonizada por Carlos Vittori como Jean Valjean, Juan Rodó como Javert, Elena Roger como Fantine, Rodolfo Valss como Thénardier, Liliana Parafioriti como Madame Thénardier, Silvia Luchetti como Cosette, Zenón Recalde como Marius, Pili Artaza como Eponine, Rubén Roberts como Enjolras y Pablo Toyos como Obispo de Digne.
En el ensamble se encontraban Federico Di Lorenzo, Sebastián Holz, Gerónimo Rauch, Ezequiel Rocha, Favier Rodríguez, Diego Hodara, Diego Bros, Cristian Bruno, Walter Canella, Carlos Girini, Pablo Toyos, Mónica Núñez Cortez, Laura Silva, Belen Mackinlay, Cristina Girona, Ivanna Rossi, Débora Kepel, Lorena Warynczuk, Alejandra Desiderio, Liliana Parafioritti.
Escenografía: John Napier
Vestuario: Andreane Neofitou.Sonido: Andrew Bruce y Terry Jardine.
Iluminación: David Hersey.
Dirección musical: Alberto Favero.
Director: Mariano Detry.
Dirección general: Ken Caswell.
El 08 de Octubre de 1995, a los 10 años del estreno londinense se hizo un concierto aniversario en el Royal Albert Hall de Londres con el llamado “dream cast”, en el que estuvieron Colm Wilkinson (Valjean), Philip Quast (Javert), Ruthie Henshall (Fantine), Jenny Galloway y Alun Armstrong (los Thenardier), Lea Salonga (Eponine), Michael Ball (Marius), Michael Maguire (Enjolras), Judy Khun (Cosette) y Anthony Crivello (Grantaire), apoyados por un coro espectacular y una orquesta sinfónica.
Al final del concierto, como elemento sorpresa, MackIntosh sacó a los actores que habían representado a Jean Valjean en cada país para que cantasen en su idioma una estrofa del “One day more” con el que termina el primer acto del musical.
Para conmemorar el 25 aniversario del estreno en el Barbican, MackIntosh preparó un triple acontecimiento, por primera vez se representó en una misma ciudad un musical en tres versiones diferentes:
- Queens Theatre de Londres la versión clásica de toda la vida.
- Barbican donde se estrenó originalmente, ahora en una nueva versión con arreglos, vestuarios y decorados diferentes que se montó para salir de gira conmemorando el XXV Aniversario.
- O2 el concierto homenaje con Alfie Boe como Valjean, Norm Lewis como Javert, Lea Salonga como Fantine, Nick Jonas como Marius, Katie Hall como Cosette, Ramin Karimloo como Enjolras y Samantha Barks como Eponine, además de miembros de los casts original, actual y del tour, coincidiendo en escena más de 300 personas.
La extensa novela de Victor Hugo, de más de 1200 páginas se adaptó a escena, en un musical que en las 3 horas de duración, está bastante bien contada y tiene un montaje ágil.
Como los buenos musicales de la época en que se escribió, casi no tiene diálogos hablados, ya que es toda cantada y la orquesta trabaja sin parar durante toda la obra.
Los momentos dramáticos están muy bien utilizados y es fundamental lo bien intercaladas que están las apariciones de los Thenardier, para poner el punto cómico en la historia y relajar los momentos tensos de la obra.
A pesar de anunciar que a los dos años de su estreno se rodaría la película, dirigida por Alan Parker, lo cierto es que la tan esperada adaptación al cine no se produjo hasta el 25 de Diciembre del 2012, con un reparto de lujo, que los interesados podrán leer en un post de esta web.
Imposible tarea quedarse con sólo cinco temas de la obra, pero I dreamed a dream, Master of the house, Stars, Red and black, Do you hear the people sing?, One day more, On my own, Bring him home, Empty chairs at empty tables, son indispensables y es que hablamos de 3 horas de música. Es ya un clásico del musical del siglo XX.
MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil