Nacido en Kansas City el 18 de Marzo de 1927, estudió música en la Universidad de Columbia con Douglas Moore, autor de la ópera The devil and Daniel Webster (1938)
John Kander, el segundo hijo de Harold y Bernice (Aaron) Kander, Ha declarado que creció en una amorosa familia judÃa de clase media y mantuvo una estrecha relación de por vida con su hermano mayor, Edward, quien se convirtió en gerente de ventas en una casa de bolsa en la ciudad.
John atribuye su temprano interés por la música (a partir de los cuatro años) al amor de la familia por cantar alrededor del piano.
Su primera composición fue un villancico, escrito durante la clase de matemáticas de segundo grado; el estÃmulo de su maestro hizo que el coro de la escuela lo cantara en una asamblea festiva.
Asistió a sus primeras representaciones de ópera a la edad de nueve años, cuando la Ópera de San Carlo llegó a Kansas City con sus producciones de Aida y Madama Butterfly .
Según Kander, "Mi madre me llevó y nos sentamos en la primera fila. Estaban estos gigantes en el escenario, y mis pies colgaban sobre mi asiento. Fue abrumador para mÃ, aunque podÃa ver las cuerdas que sostenÃan el barbas en los soldados egipcios... Mi interés en contar una historia a través de la música derivó de muchas maneras de experiencias tempranas como esas".
Kander asistió a Westport High School antes de transferirse a Pembroke Country-Day School .
Durante la década de 1940, Kander se unió al Cuerpo de Cadetes de la Marina Mercante de los Estados Unidos .
Después de completar su entrenamiento en California y navegar entre San Francisco y Asia, Kander dejó el Cuerpo el 3 de mayo de 1946. Sin embargo, debido a los cambios en las reglas que rigen el servicio nacional, Kander se vio obligado a alistarse en las Reservas del Ejército en septiembre de 1946. mismo año, después de haber cursado ya un semestre en el Conservatorio de Música de Oberlin.
Durante la Guerra de Corea, a Kander se le ordenó volver al servicio activo, pero se vio obligado a permanecer en la ciudad de Nueva York durante seis meses en observación después de que un examen fÃsico reveló cicatrices en sus pulmones. Fue dado de baja oficialmente el 3 de julio de 1957.
Kander se graduó con una licenciatura en música en Oberlin College en 1951 y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia , donde fue protegido de Douglas Moore y estudió composición con Jack Beeson y Otto Luening . Obtuvo su maestrÃa en la Universidad de Columbia en 1953. [1]
Su primer trabajo en Broadway fue por casualidad, ya que conoció al pianista de West Side Story que le propuso sustituirle mientras él tomaba vacaciones.
El manager de la obra le invitó a audicionar para Gypsy (1959), el siguiente musical que iba a montar el mismo director, en el que conoció al coreógrafo Jerome Robbins que sugirió que se le encargase la música para el show, que finalmente encomendaron a Jule Styne.
Se encargó de los arreglos para el musical Irma la douce (1960), que al convertirse en pelÃcula de la mano de Billy Wilder le fue suprimida toda la parte musical.
El año 1962 fue decisivo para él, ya que compuso la música y colaboró en las letras de A FAMILY AFFAIR, su primer musical sin Fred Ebb, con libreto de James y William Goldman que llamó la atención de Harold Prince que debutaba como productor en esta obra.
El cambio de Jerome Robbins, como director por Word Baker en el último momento, no fue suficiente para salvar la obra, que tuvo que cerrar en Broadway tras 65 representaciones.
Ese mismo año, Tommy Valando, editor musical de John Kander y Fred Ebb los presentó y las primeras canciones que escribieron fueron My colouring book y I don’t care much (1963) que grabó Barbra Streisand en su The Second Barbra Streisand Album, curiosamente incluido en la posterior versión del musical Cabaret (1966).
Harold Prince les encomendó un musical, GOLDEN GATE, con el único propósito de ver si existÃa quÃmica entre ambos para trabajar en equipo.
El musical no se estrenó nunca y en él estaba la canción Maybe this time que luego rescataron para la pelÃcula Cabaret, pero que no pudo optar al Oscar a la mejor canción original por no haber sido escrita ex profeso para la pelÃcula.
A la vista de la calidad del trabajo realizado, Hal Prince se decidió a producirles su primer musical y en 1965 estrenaron su primer musical, FLORA THE RED MENACE, dirigida por George Abbot que se encargó también del libreto.
Liza Minnelli hizo su debut en Broadway en esta obra que le reportó su primer Tony con 19 años.
La obra que se rumoreó que habÃa sido escrita para Barbra Streisand y no para Liza, supuso el principio de la relación del dúo Kander & Ebb con el musical, que se iba a prolongar por más de cuarenta años.
CABARET fue el musical que estrenaron en 1966, dirigido por Hal Prince, que no aceptó las sugerencias de Kander & Ebb de dar a Liza Minnelli el papel de Sally Bowles, argumentando que era muy “americana” para el papel de una “inglesa”.
La obra ganó 8 de los 10 Tonys para los que fue nominada.
La versión cinematográfica del año 1972 nos trajo el musical con Liza Minnelli, por fin de protagonista y con la particular versión de Bob Fosse como coreógrafo y director, que eliminó todos los números musicales que se desarrollaban fuera del Kit-Kat-Klub, sugerencia que ya habÃa hecho Jerome Robbins a Hal Prince en su momento.
La pelÃcula arrasó en los Oscar, consiguiendo 8 de los 10 a los que fue nominada.
Ha tenido muchas reposiciones posteriores, siendo quizá la más destacada la dirigida por Sam Mendes y Rob Marshall, en el Donmar Warehouse de Londres el año 1998, que se exportó a Broadway para representarla en el Studio 54, con Alan Cumming y Natasha Richardson en los principales papeles.
El mismo año 1966 también escribieron en un curioso musical con Walter Marks, para representar a los empleados de General Electric, por encargo de la empresa, bajo el tÃtulo de “GO FLY A KITE”.
Otro musical suyos con escaso éxito fuer THE HAPPY TIME (1968), con Robert Goulet y dirigida por Grower Champion, que no llegó al año de representaciones.
ZORBA (1968), basada en la pelÃcula del mismo tÃtulo y dirigida por Hal Prince, tuvo un modesto éxito alcanzando las 305 representaciones.
Una posterior reposición del musical en el año 1983 dirigida por el director de la pelÃcula Michael Cacoyannis y con Anthony Quinn y Lila Kedrova en los papeles que interpretaron en la pelÃcula se vió respaldada por las buenas crÃticas y la respuesta del público que la mantuvo en cartel 362 funciones.
Se anunció para 2011 otra revisitación del musical con la vuelta a Broadway de Antonio Banderas, aunque no llegó a cuajar el proyecto.
70, girls, 70 (1971) fue otro de sus fracasos que completó tan sólo 35 funciones .
Y llegó su siguiente gran éxito con CHICAGO (1976). Gwen Verdon y Chita Rivera fueron las protagonistas y Bob Fosse el coreógrafo y director.
Superó las 900 representaciones y fue nominado a un montón de Tony que no ganó, porque fue el año en que arrasó A chorus line.
Curiosamente el triunfo se lo dio la reposición en 1996, con un montaje minimalista dirigido por Ann Reiking, colaboradora de Fosse, que acaparó un montón de Tony y asombrosamente sigue hoy dÃa en cartel en Londres y New York, sin haber perdido público tras el éxito de la pelÃcula del mismo tÃtulo que dirigió Rob Marshall y se hizo entre otros con el Oscar a la mejor pelÃcula del año 1992.
THE ACT (1978), fue un concierto encubierto de musical, que versaba sobre la preparación de la vuelta a Las Vegas de una cantante famosa y a pesar de contar con una pre-venta de entradas excepcional, jugó en su contra que Minnelli se ausentaba en muchas de las funciones y terminó siendo un fracaso económico.
La década de los ochenta estrenaron WOMAN OF THE YEAR (1981), basada en la pelÃcula del mismo tÃtulo con Spencer Tracy y Katherine Hepburn, aquà con Lauren Bacall de protagonista, THE RINK (1984), vehÃculo para sus dos amigas y musas Chita Rivera y Liza Minnelli, que tuvo muy malas crÃticas, haciendo que la pareja encaminase sus miras fuera de los musicales de Broadway, siendo su única presencia AND THE WORLD GOES ROUND (1991), recopilatorio de canciones suyas, que tomaba el tÃtulo de un tema que escribieran para Liza en la pelÃcula New York, New York.
En los años noventa estrenaron KISS OF THE SPIDER WOMAN (1992) basada en la obra teatral “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig y pelÃcula del mismo nombre, que reunió a Chita Rivera en el papel protagonista, contando otra vez con Hal Prince en la dirección y de nuevo les sonrió el éxito logrando mantenerla en cartel más de dos años.
STEEL PIER (1997) basado en un maratón de danza en los años de la depresión, se convirtió en el último trabajo que estrenaron en Broadway en vida de Fred Ebb, contando con Susan Stroman en la coreografÃa y con Karen Ziemba y Kristin Chenoweth en el reparto, que a pesar de estar nominado para 11 Tony, no consiguió ninguno y cerró tras 76 funciones.
OVER AND OVER (1999), musical basado en The skin of our teeth de Thorton Wilder se estrenó en Virginia y por las lecturas de la obra pasaron Dorothy Loudon, Bebe Neuwirth, Sherie Renee Scott y hasta dijeron que habÃa sido escrita para Bernadette Peters.
Las crÃticas no fueron muy buenas y tras la muerte de Fred Ebb se abandonó el proyecto, hasta que una nueva lectura de la obra revisada y protagonizada por Karen Ziemba y Earta Kitt, se estrenó con el nuevo tÃtulo de ALL ABAOUT US (2007), pero nuevamente sin éxito.
THE VISIT (2001), basada en la obra de Friedrich Durrenmatt, que cuenta la llegada a su ciudad natal de una mujer inmensamente rica que ofrece a sus habitantes la oportunidad de cambiar de vida, a cambio de que maten al hombre que la despreció años atrás, fue escrita para Angela Lansbury que abandonó el proyecto a raÃz de la enfermedad y posterior muerte de su marido.
Fue Chita Rivera quien encabezó el reparto con la coreografÃa de Ann Reiking y la estrenó en Chicago en Octubre de 2001, teniendo que suspender el traspaso a Broadway a causa de la crisis tras los atentados del 11-N.
La muerte en el año 2004 de Fred Ebb no fue el final de los trabajos de la pareja, ya que antes de morir Ebb dejó bastante avanzados algunos trabajos que se estrenaron más tarde como CURTAINS (2006) que se completó con letras de Rupert Holmes, comedia musical de intriga, homenaje a la gente del teatro, centrada en el asesinato en plena representación de un miembro del equipo y la investigación del crimen.
Protagonizada por David Hyde Pierce, Debra Monk, Zaren Kiemba y Jason Danieley estuvo en cartel poco más de un año.
THE SCOTTSBORO BOYS (2010) dirigida por Susan Stroman y con muy buenas crÃticas en las previas estrenó en Broadway el 31 de Octubre de 2010, pero el bajo nivel de preventa de entradas hizo que cerrase el 12 de Diciembre del mismo año, exportándose a Londres en 2013 por una temporada limitada con excelentes criticas y agotando localidades, obligando a reponerla en 2014 y con este se cerrabán todos los trabajos de esta pareja que habÃan quedado inacabados.
Pero el trabajo de John Kander no se limitó al mundo del teatro musical ya que escribió música para bastantes pelÃculas como Something for everyone (1969), A matter of time (1976), Kramer vs. Kramer (1979), Still of the night (1982), Blue skies again (1983), Places in the heart (1984), I want to go home (1989), and Billy Bathgate (1991).
En colaboración con su inseparable Fred Ebb escribió canciones para pelÃculas como la mÃtica New York, New York (1977), Cabaret (1972), Funny Lady (1975), Lucky Lady (1975) o French Postcards (1979).
Vergonzosamente para el score de la pelÃcula Chicago (1992) se contrató a Danny Elfman… ¿alguien puede entenderlo?.
Kander y Ebb también escribieron para especiales de televisión principalmente para su musa y amiga Liza Minnelli como “Liza with ‘Z‘ (1974) que dirigió Bob Fosse, Liza Minnelli in London (1993), Steppin’ Out (1991), Goldie and Liza Together (1980), Standing Room Only: Liza in London (1986), Liza Minnelli: A Triple Play (1988), and Liza Minnelli Live! From Radio City Music Hall (1992), Shirley MacLaine: Gypsy in My Soul (1976), Baryshnikov on Broadway (1980) que presentaba otra vez Liza, Breathing Lessons (1995) and The Boys Next Door (1995).
John Kander dijo: “Una de las cosas buenas de escribir para Liza es que no tienes que escribir para Liza. Ella puede hacer cualquier cosa. Sabes que escribas lo que escribas ella lo va a interpretar tal como tú lo creaste. Es igual que con Chita Rivera, la otra mujer de nuestras vidas.”
Ganador entre otros de varios premios Tony, Emmy, Grammy, Laurence Oliver Award, Golden Globe, el Kennedy Center Honors en 1998, el Oscar Hammerstein Award en el año 2000 por toda una vida dedicada al teatro y el Drama Desk en 2007 por 42 años dedicados al mundo del teatro.
En colaboración con Greg Pierce estrenó un nuevo musical titulado “THE LANDING” protagonizado por David Hyde Pierce en 2013 y en 2015 presentó su segundo trabajo con este guionista titulado “KID VICTORY” que se estrenó en 2017 por una temporada limitada en el Vineyard Theatre del off Broadway.