Tim Rice, nacido Timothy Miles Bindon Rice el 10 de Noviembre de 1944, tras los primeros estudios y pasar un año en la Sorbona de ParÃs, entró a trabajar como aprendiz en EMI Records, hasta que Norrie Paramor se marchó para establecer su empresa y Tim le acompañó como productor asistente, ya que sus intenciones eran ser cantante en el mundo del pop.
Tras descubrir que la gente apreciaba más las letras que escribÃa que su voz como intérprete, contactó con Andrew Lloyd Webber en 1965, compositor con el que escribió varias canciones pop, de éxito bastante irregular, llegando a escribir una para Elvis Presley que grabó en el que serÃa su último álbum.
Lloyd Webber y Rice intentaron entrar en el terreno del musical escribiendo “THE LIKE OF US” que no llegarÃa a estrenarse comercialmente, pero su suerte cambió cuando les encargaron en 1968, una especie de musical pop inspirado en el personaje bÃblico de José, el hijo de Jacob, cuya producción original duraba 20 minutos. El padre de Andrew a la vista del impacto del trabajo, se decide a entrar en el tema y ayudarles con los arreglos musicales.
Posteriormente fueron añadiéndole temas para su pases posteriores en el Westminster’s Central Hall y en la misma catedral de Saint Paul, momento en que DECCA se interesó en el proyecto y en 1969 grabó el disco del musical con el tÃtulo de “JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT”.
A “Joseph” le siguieron sus dos mayores éxitos “JESUS CHRIST SUPERSTAR” (1970) y “EVITA” (1976). Ambos proyectos nacieron como un concept álbum, pero su buena aceptación en las listas de éxitos fue su tarjeta de presentación ante los productores, para que se decidieran a montarlas en teatro.
Las ideas para ambos musicales fueron de Tim Rice. “Superstar” se lo planteó como la visión de un Jesucristo humano visto a través de los ojos de Judas, mientras que con Eva Perón quedó fascinado con su historia al escuchar un resumen de su vida en la radio de su coche, que le hizo ir a Argentina para investigar y escribir el musical. Andrew Lloyd Webber no estaba interesado y se involucró en el musical “Jeeves” con Alan Ayckbourn como letrista, que fue un tremendo desastre que obligó a Webber a volver con Tim Rice y su proyecto.
La elección del casting para la figura de “EVITA” les lleva a elegir a Elaine Paige, con la que Tim Rice se muestra encantado diciendo que es como una señal ya que sus iniciales E.P. coinciden con las del personaje central del musical (Eva Perón) y del teatro en el que se va a estrenar (Prince Edward). Lloyd Webber desconfÃa en un principio de la elección ya desaprueba la relación sentimental de Elaine Paige con Tim Rice, casado en aquel momento y Webber desaprueba la mezcla de “trabajo y placer”, aunque él mismo cae en la misma trampa poco sucumbiendo en los brazos de una de las chicas del coro de “Cats” llamada Sarah Brightman.
Elaine Paige se casó con Tim Rice al ser descubierta su relación por la prensa rosa y estuvo asociada a los proyectos de ambos autores (Cats, Chess, Sunset Boulevard…). Lloyd Webber también se casó con Sarah Brightman para la que compuso su obra más emblemática “EL FANTASMA DE LA ÓPERA”, si bien ambos matrimonios terminaron en divorcio con el paso del tiempo.
La colaboración entre ambos se fue deteriorando y tras “Evita” cada uno siguió su camino con distintos colaboradores. Andrew querÃa “volar” sin la dependencia de un letrista y consiguió que la viuda del poeta T.S. Eliot le concediese autorización para hacer un musical con los poemas de su marido y Lloyd Webber se embarca en “Cats”, pero llegado a un punto se dio cuenta de que necesitaba que alguien completase un poema inacabado, que podrÃa dar a la obra un cierto hilo argumental. Andrew recurrió a Rice dándole la melodÃa que serÃa “Memory” para que le pusiera letra y también se la dio a Trevor Nunn, director de la obra. Elaine Paige alternaba una letra cada noche para ver su reacción en el público. Andrew finalmente decide quedarse con la letra escrita por Trevor Nunn, con el lógico cabreo por parte de Tim Rice.
Tim Rice tras el affair “Evita” y a la vista de como estaban las relaciones con Andrew decidió retomar la idea de el primer proyecto que presentó a Webber llamado “Come back Richard, your country needs you” y que no fue más allá que a la publicación de un single en 1969 que no tuvo éxito y les hizo abandonar el proyecto.
A raÃz de conocer a Stephen Oliver trabajaron juntos en el tema ambientado en la época de las cruzadas, centrado en el Rey Ricardo de Inglaterra y las intrigas de su hermano John para hacerse con el poder.
El tÃtulo del musical fue “BLONDEL” que se estrenó en Londres en 1983 permaneciendo en cartel cerca de dos años. Pasaron más de veinte años para que el 2006, un revival de la obra viera la luz en Londres por una temporada limitada de seis semanas, aunque Rice insiste en que está reescribiendo el primer acto para volver a estrenarla en Londres. Nunca se ha estrenado en Broadway.
En 1986 el prÃncipe Eduardo de Inglaterra, que era miembro del Really Useful Group de Lloyd Webber, consiguió “reconciliarlo” con Tim Rice, encargándoles una pieza musical, para representar en la fiesta del 60 cumpleaños de su abuela la Reina Isabel.
Esta fue la excusa para que volvieran a trabajar juntos en “CRICKET”, que se representó tan solo en tres ocasiones: en el castillo de Windsor el dia del cumpleaños de la reina, en el festival anual de Syndmonton que ofrece Lloyd Webber a sus amigos y en el club de cricket al que pertenecÃa Tim Rice, como un acto benéfico. La duración del musical era de unos 25 minutos aproximadamente.
La dirección corrió a cargo de Trevor Nunn y las crÃticas fueron muy buenas, pero Andrew no estuvo interesado en trabajar en el proyecto para desarrollar la idea y convertirlo en musical con duración normal que pudiera estrenarse en el West End, lo cual irritó bastante a Tim Rice y esta fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Rice que decidió no volver a trabajar otra vez con Webber.
Algunas de las melodÃas fueron recuperadas por Webber para sus musicales “ASPECTS OF LOVE” y “SUNSET BOULEVARD”, proyectos para los que colaboró con Don Black , Christopher Hampton y Charles Hart que se encargaron de escribir las letras.
Tim Rice a la vez estaba trabajando con Benny Andersson y Björn Ulvaeus, artÃfices de todos los éxitos del ABBA, que antes de la disolución del grupo tenÃan en mente escribir un musical y juntos trabajaron en una idea de Tim Rice, ambientada en plena guerra frÃa, a la que añadÃa los campeonatos mundiales de ajedrez que siempre enfrentaban en la final a USA y URSS. Surgió el musical CHESS, que se publicó en disco en 1984 y se estrenó en Londres en 1986, permaneciendo tres años en cartel.
Al trasferir el musical a Broadway con Trevor Nunn de director, sufrió algunos cambios en la trama y las letras, desaprobados por Rice como hizo constar en la carpetilla del CD del reparto americano, que a pesar de estar nominado para varios Tonys no aguantó ni un par de meses en cartel. Sin embargo ha tenido multitud de revisiones y reestrenos, habiéndose convertido en un musical de culto, por la excelente partitura que la soporta.
STARMANIA es una ópera-rock de gran éxito entre el público francés, estrenada en 1976 (mismo año que “Evita”) con música de Michel Berger y letras de Luc Plamondon, de gran éxito en Francia y Canadá. Al plantearse adaptarlo al inglés, encargaron de ello a Tim Rice, y bajo el tÃtulo de TYCOON se editó un disco con Celine Dion, Willy DeVille, Cyndy Lauper, Nina Hagen y Tom Jones entre otros intérpretes. No gozó del mismo éxito en su estreno en su versión americana en El Paso, Texas.
Lloyd Webber consiguió a Jason Donovan para protagonizar un revival de “Joseph and the amazing technicolor dreamcoat” en Londres en 1991 y le escribe dos nuevos temas para que sean cantados por él, pero Tim Rice se niega a ponerles letra y a alargar la obra, parece más una venganza por todos los desplantes que ha sufrido del músico hasta le fecha.
El siguiente golpe de suerte le vino al ser contratado por Walt Disney y encargarle trabajar con Alan Menken, que tras la muerte de Howard Ashman, su letrista y libretista habitual necesitaba unas cuantas canciones extra para poder llevar “La bella y la bestia” (Beauty and the Beast) (1993) al teatro y otros temas para terminar ALADDIN (1992), con la que consiguió un Oscar por la canción “A whole new world”. En 1994 fue nombrado caballero del Imperio Británico, pasando a llamarse desde entonces Sir Tim Rice, en 1999 pasó a formar parte del Songwriters Hall of Fame y en 2002 fue nombrado Leyenda Disney.
KING DAVID fue el ambicioso proyecto encomendado a Menken y Rice de escribir un espectáculo al aire libre que acometieron como un musical totalmente cantado, sin diálogos. PretendÃa estrenarse como celebración del 3000 aniversario de la ciudad de Jerusalem. El trabajo se escribió para un gran coro y orquesta, hasta que la imposibilidad logÃstica de montar semejante obra, les hizo replantearse el tema como un oratorio que se representó en 1997 con un semi-montaje con algunos decorados, en nueve únicas funciones, en el entonces recién restaurado teatro New Amsterdam de Disney en New York. La obra tenÃa una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos y sólo apareció un CD grabado en vivo, con un extracto de los temas. No hay planes por el momento de estrenarla en Broadway.
Disney embarcó a Rice en un proyecto con otro músico inglés, Elton John, con quien escribió las canciones para las pelÃculas THE ROAD TO EL DORADO, THE LION KING (2000) y (1994) por la que obtuvo el Oscar por la canción “Can you feel the love tonight”. John y Rice escribieron el musical AIDA (2000) estrenado en Broadway con buenas crÃticas y éxito y llevado a otros paÃses, si bien curiosamente todavÃa no ha visto la luz en Londres.
Alan Parker tuvo la difÃcil tarea en 1996 de sentar en la misma mesa a Lloyd Webber y Tim Rice, para tratar de llegar a un acuerdo en todos los cambios que querÃa proponer para pasar el musical al cine. PresumÃa de los más de cuarenta cambios que habÃa pactado con ambos, asà como la nueva canción “You must love me” que debÃan escribir para dar una visión mucho más benigna del personaje, totalmente enfrentada a la irónica versión del original teatral. La pelÃcula fue un éxito para Madonna y proporcionó un Oscar para Lloyd Webber y el tercer Oscar para Tim Rice.
Afortunadamente, el paso del tiempo y supongo otra serie de razones como son el saber que esgrimir un ego más fuerte que el otro no favorece a ninguno de los dos, que saben que cada vez que han colaborado juntos han triunfado, les ha llevado a colaborar en la nueva versión de “THE WIZARD OF OZ” para la que están escribiendo nuevas canciones que añadir a las ya clásicas que tiene el musical. Esperemos que la colaboración llegue a buen puerto y aún estemos a tiempo de disfrutar de nuevos musicales de la pareja de oro del musical inglés.
Otros trabajos en los que ha intervenido como letrista fueron:
- HEATHCLIFF, musical basado en “Cumbres borrascosas” la novela de Emily Bronté, con música de John Farrar, que protagonizó Cliff Richard.
- “All time high” canción escrita para la pelÃcula “Octopussy” de la serie James Bond, con música de John Barry.
- “The golden boy” y “The fallen priest” con música de Freddie Mercury para el álbum “Barcelona” de Freddie Mercury y Monserrat Caballé.
- “The Second Time”, “The Last One to Leave”, “Hot As Sun” y “Falling Down to Earth” para el álbum grabado por Elaine Paige en 1991.
- “1984” concept álbum compuesto por Rick Wakeman, basado en la novela del mismo tÃtulo de George Orwell.
- “FROM HERE TO ETERNITY” basado en la novela y pelÃcula “De aquà a la eternidad”