El musical de Disney celebra su 25 aniversario el 13 de noviembre. A continuación, los miembros de la orquesta hablan tocando "Circle of Life" una y otra vez.
El Rey León de Disney celebra su 25 aniversario en Broadway el 13 de noviembre, y mientras Timones y Pumba han ido y venido, algunos miembros de la compañía El Rey León han hecho de Pride Lands su hogar durante el último cuarto de siglo.
Para encontrarlos, debe buscar debajo del escenario y en el foso de la orquesta, que incluye al director Karl Jurman ; la violinista Avril Brown ; los percusionistas Rolando Morales-Matos , Tom Brett y Junior "Gabu" Wedderburn ; el flautista David Weiss ; y el trombón bajo y tuba George Flynn . Todos estos músicos han ayudado a dar vida a la partitura nominada al Tony del musical desde el primer día, ¡algunos incluso antes de eso!
“Enviábamos material por casete y fax”, recordó Weiss de los primeros días del musical a mediados de los 90, cuando ayudaba al productor musical Mark Mancina a desarrollar las complejas orquestaciones de instrumentos de viento de madera del programa. “Estaba enviándoles cosas por correo a estos muchachos, o reproduciéndolas por teléfono. Sin correo electrónico. Sin Zoom”.
Según este equipo, esos primeros días fueron embriagadores. Antes de que El Rey León fuera el éxito omnipresente y de larga duración que es hoy, su éxito parecía estar lejos de estar garantizado. Fue solo la segunda incursión de Disney Theatrical en Broadway, y la marca aún no era la presencia omnipresente en el escenario que es hoy.
Pero todas las dudas cesaron en 1997, cuando el musical se presentó por primera vez frente al público, debutando con la innovadora visión de la directora Julie Taymor que transformó la película animada de 1994 en una experiencia teatral única. Si alguien esperaba ver personajes al estilo de un parque temático en el escenario, se sorprendió al ver los títeres ahora icónicos de Taymor mezclados con danza y una partitura que emplea instrumentos africanos. La música y las imágenes no se parecían a nada en Broadway.
“La primera vista previa [pre-Broadway] en Minneapolis, recuerdo comenzar con 'Circle of Life', esa apertura icónica. [Los animales] comienzan a venir por los pasillos, y la conmoción en la casa era algo que nunca había escuchado antes”, compartió Weiss. “La gente jadeaba, era audible. Tengo un solo en el medio de la canción cuando se revela a Simba, y había tanto ruido proveniente de la audiencia que solo estaba pensando: '¿Qué está pasando?' Y luego el apagón golpea al final y la audiencia se vuelve loca. ¡Funciona! Fue increíble."
Jurman comenzó en El rey león como asociado de Joseph Church y ahora es el director principal de la producción. “Nadie sabía que iba a ser icónico, un musical histórico que definió la era en la que estamos. No se puede predecir eso, pero seguro que fue emocionante”, recordó.
Pero, ¿cómo es realmente un concierto de 25 años interpretando un musical? Podrías pensar que tocar la misma partitura miles de veces sería enloquecedor, pero este grupo se resistía a esa idea.
“La música nunca es la misma. La música está viva”, dijo Morales-Matos. “La energía del espectáculo, la velocidad del espectáculo, la actitud del espectáculo siempre es diferente”.
Jurman explicó que la audiencia también ayuda a mantener a los músicos alerta. “Damos y tomamos de la audiencia, por lo que cada día es realmente diferente. Puede sentirse igual y la repetición se vuelve aburrida, pero el espectáculo no se vuelve aburrido porque hay nueva energía todos los días”, compartió. “Esa es la belleza del teatro”.
Dijo Wedderburn, quien es uno de los percusionistas del espectáculo que está sentado a un lado del escenario, a la vista de toda la audiencia durante toda la presentación: “Nunca me he aburrido en 25 años. Estoy ahí arriba viendo a la audiencia, lo cual es un privilegio. Ves la reacción de la audiencia, ves a la gente llorando. Ver eso y ser testigo de eso, y la música es una música tan hermosa. Como percusionista, ¿adónde iría?”.
En resumen, el público y las reacciones del público han sido las partes más gratificantes de interpretar El Rey León para muchos de estos OG.
“Mi mejor audiencia siempre es cuando hacen un programa especial para los sentidos [para personas con autismo]. Tenerlos en un teatro y dejarlos ser como son: ves a estos niños bailando. Es lo más bonito”, reflexionó Morales-Matos.
Dijo Flynn con una sonrisa: “Recuerdo que una vez afuera del teatro había un grupo escolar, y alguien en la banda le dijo a su maestro que yo hice la flatulencia del jabalí en mi tuba. De repente tenía como 30 niños corriendo a mi alrededor. Me sentí como Elvis Presley”.
El grupo también es muy consciente de que ostensiblemente han ganado la lotería de músicos de Nueva York, consiguiendo un trabajo estable en una carrera que, para la mayoría, puede ser bastante tumultuosa. “La mayoría de las personas no tienen tanta suerte como nosotros de tener algo que funcione durante mucho tiempo”, dijo Brown. “A menos que tengas algo que vaya a reemplazarlo, es un regalo. ¿Cómo podría no gustarte eso?”
La instrumentación única de El Rey León también lo ha diferenciado de otros espectáculos, en los años 90 y ahora. Y mantiene las cosas interesantes para los músicos. “Los programas ahora tienen tantas pistas y sintetizadores y sonidos pop, todavía estamos en otra era de hacer esto acústicamente”, dijo Jurman. “¿Qué programa tiene cinco bateristas? Probablemente nunca habrá otro espectáculo con cinco bateristas".
Brett agregó: “Tocamos docenas de instrumentos que en cualquier otro contexto serían campanas y silbatos. Cuando estaba en la universidad estudiando música, un chico pasó y me vio practicando marimba una noche y me dijo: '¿Por qué pierdes el tiempo? No hay conciertos tocando ese instrumento. Ironía de todas las ironías, eso es lo que he estado haciendo durante 25 años”.
¿Y todavía necesitan su partitura? “Hace décadas que no leo las listas”, confesó Brett, aunque el tema no llegó a un consenso entre los siete jugadores.
“No siempre lo miro. Pero tengo muchos solos y si realmente me salgo de los rieles, no sé dónde estoy”, dijo Weiss. “Tengo que tenerlo allí”.
Como cualquier trabajo, jugar en El Rey León se siente como trabajo algunos días. El contrato de los músicos de Broadway ayuda allí al permitir que los jugadores tengan un conjunto de suplentes listos para intervenir temporalmente si el jugador principal consigue otro concierto; este grupo dijo que tienden a tocar alrededor del 62 por ciento de las actuaciones totales.
Según Jurman, traza una línea dura para los jugadores que podrían no estar de humor para tocar en el programa esa noche: “¡Quédate en casa! No estás ayudando. Si no estoy totalmente presente en 'Hakuna Matata' porque estoy desanimado o triste, no puedo hacer El Rey León ese día. Tienes que estar en el espíritu apropiado”.
Afortunadamente, esos momentos parecen ser pocos y distantes entre sí, y The Lion King no muestra signos de desaceleración: el musical aún se clasifica constantemente entre los cinco espectáculos más taquilleros de Broadway cada semana, según los datos de taquilla publicados por La Liga de Broadway .
“Recuerdo haber hablado con esta chica una vez que había visto el programa 20 veces”, dijo Wedderburn. “Dije, '¿Por qué sigues viniendo?' Y ella dijo: 'Cada vez que vengo, aprendo algo nuevo'. Tenía planes de seguir viniendo. Este espectáculo da mucho”.