Victor Victoria, es una película estadounidense de 1982 dirigida por Blake Edwards, basada en Viktor und Viktoria (película alemana de la UFA de 1933) y protagonizada por Julie Andrews.
El argumento, rodado en 1933, tuvo tal éxito que se rodaron dos versiones más antes de que Edwards hiciera la suya.
En 1935 se hizo una versión francesa con Meg Lemonnier y Julien Carette, llamada Georges et Georgette, y en 1957 se rodó una nueva versión dirigida por Karl Anton, con Johanna von Koczian y Georg Thomalla.
En 1992, con la carrera cinematográfica un tanto en declive, Blake Edwards comenzó a barajar la posibilidad de llevar al teatro su exitosa “Victor Victoria, la película“, afirmando su cualidad musical, y volviendo a contar con Julie Andrews para el personaje, a pesar de contar ya con 60 años.
El director supuso que para el público potencial, Víctor/Victoria siempre sería Julie Andrews. Recurrió nuevamente a Henry Mancini y Leslie Bricusse para añadir algunas canciones a otros personajes.
Compusieron un puñado de nuevas canciones (algunas francamente interesantes, como el “Paris Make Me Horny”), y eliminaron otras de la película.
Mancini falleció un año antes del estreno y Bricusse sugirió el nombre de Frank Wildhorn (compositor de Jekyll & Hyde) para completar la partitura. Uno de los temas suyos “Living in the Shadows” está copiado directamente de tema de amor de El pájaro espino (The Thorn Birds, Lee Stanley, 1983) de Mancini, por lo que queda de lo más “manciniano”.
El fallecimiento de Mancini (a cuya memoria está dedicado el montaje) fue el primero y más serio de los contratiempos que aquejaron toda la trayectoria del musical.
Para empezar hubo de estrenarse en provincias en junio de 1995 y para cuando llegó al Marquis en Broadway en Octubre había tenido que sufrir varios descartes, dejando fuera varios temas antiguos y nuevos.
Aún así, aun habiéndose ido ajustando, y estando protagonizada por Julie Andrews y Tony Roberts, dirigida por Blake Edwards y coreografiada por Rob Marshall (futuro director de la oscarizada Chicago, y de Nine), la obra no terminó de cuajar y cerraba el 27 de Julio de 1997 tras haber ofrecido la respetable cifra de 734 representaciones.
Henry Mnacini el compositor del famoso tema de La Pantera RosaEdwards comprobó en primera persona que en el lenguaje cinematográfico y el teatral se manejan estrategias distintas, y hubo cosas que en el montaje no funcionaron. Con este bagaje, al hacerse públicas las candidaturas a los premios Tony, el musical solo recibió una nominación para Julie Andrews, que manifestó, tras meditarlo profundamente, que no era justo ser la única nominada del equipo. Consecuentemente con sus pensamientos, Andrews rechazó la nominación. Finalmente no ganó el premio, pero la polémica levantada sirvió de publicidad a la obra, que tomo nuevo impulso.
El estreno oficial en Broadway tuvo lugar el 25 de octubre de 1995 en el Marquis Theatre, con Julie Andrews como Victoria Grant, Tony Roberts como Toddy, Michael Nouri como King Marchand, Rachel York como Norma Cassidy, Gregory Jbara como Squash, Adam Heller como Henri Labisse y Richard B. Shull como André Cassell.
El equipo creativo estuvo formado el propio Blake Edwards en la dirección, Rob Marshall en la coreografía, Robin Wagner en el diseño de escenografía, Willa Kim en el diseño de vestuario, Jules Fisher y Peggy Eisenhauer en el diseño de iluminación, Peter Fitzgerald en el diseño de sonido y Ian Fraser en la dirección musical.
El periodo vacacional de Julie Andrews fue cubierto por Liza Minnelli, que metió otra canción en el musical, Who can I tell que compuso para ella Leslie Bricusse.
De este modo, en la etapa Minnelli el musical tuvo acreditados tres compositores: Mancini, Wildhorn y Bricusse. La sustitución de Andrews por Minnelli, no jugó a favor del musical puesto que Liza y Tony Roberts no comenzaron con buen pie. El declaró que ella tenía problemas de interpretación, con algunos momentos que se quedaba en blanco o perdía la concentración en la obra.
Liza Minnelli sustituyó a Julie Andrews en Victor Victoria
El entendimiento entre la pareja Minnelli / Roberts tuvo sus problemas ya que ambos estuvieron de baja, ella por una laringitis y él por un resfriado.
Finalmente cuando ambos regresaron al show sus declaraciones limaron asperezas. Así Roberts dijo de Minnelli que “es una de las mayores artistas que el mundo del espectáculo ha conocido, y cuando ella dice que juntos hemos tenido grandes momentos en el escenario durante las últimas 18 actuaciones – y algunos de los mejores momentos que ha conocido en el teatro musical – Estoy de acuerdo con ella “.
Liza Minnelli - Blake Edwards y Juliw Andrews
La vuelta de Julie Andrews parecía que iba a ser la tabla de salvación, pero tampoco fue bien.
Julie se resintió de problemas de garganta y se le detectaron unos nódulos benignos. Mientras se sometía a cirugía menor para extirpárselos, dejó la obra en la piel de Raquel Welch, que aportó contundencia y buen humor al personaje, en detrimento de la tesitura vocal, que hubo de adaptarse a la baja.
La operación a la que fue sometida Julie Andrews, en principio rutinaria, se complicó más de lo esperado, y la actriz perdió la extensión vocal para cantar. Esto provocó una demanda de 20 millones de dólares contra el cirujano que la operó por haber arruinado su carrera.
James Garner, Julie Andrews y Robert Preston
Afortunadamente, antes de todo eso, a finales de 1995 se grabó una representación para la televisión japonesa, comercializada en DVD y Blu Ray, que es muy recomendable, ya que ofrece la posibilidad de asistir al montaje tal y como se estrenó en Broadway.
Diez años después del cierre del musical en Broadway, se estrenó en República Dominicana en español, y en España, en el 2005 la productora Stage Enterteinment, dispuesta a llenar la Gran Vía madrileña con grandes musicales, apostó por Jaime Azpilicueta, pionero director de musicales como Jesucristo Superstar, Barnum o Yo quiero a mi mujer (I Love My Wife), para que repitiese con Paloma San Basilio (a la que ya había dirigió en My Fair Lady y Evita) en Victor/Victoria, acompañada de Paco Valladares en el papel de Toddy.
Paloma San Basilio en Victor Victoria España
Se realizó un trabajo previo de dos años “para lograr la espectacularidad requerida por el montaje”, según rezaba el programa de lujo del montaje. Y lo cierto es que tenía una puesta en escena espectacular, con efectos sorprendentes y vistosos cambios de escenario, y un ajustado reparto que realizó bien su trabajo.
Se vendió además que se recuperaba un tema descartado en Broadway (“Glamour”) y que Bricusse había estado en los ensayos. Pero el montaje no corrió mejor suerte que en Broadway.
Las exigencias de la diva Paloma -apropiándose de canciones de otros personajes o utilizando un vestuario inapropiado para el papel que interpretaba- se repitieron, como ya ocurriese en el caso de El hombre de la Mancha donde Aldonza lucía blusas blancas inmaculadas con faldas de terciopelo rojo, para su personaje que anda entre fogones y da de comer a los cerdos.
También se estrenó en otros países de habla hispana como Buenos Aires con Valeria Lynch, o Méjico con Daniela Romo y el español Lisardo Guarinós en el papel de King, que pueden presumir de haber grabado las dos versión existentes de este musical en español.
También se vió en Montevideo el año 2007 con Adriana Da Silva en el papel protagonista.
La última producción hasta la fecha se hizo en el Southpark Playhouse Theatre de Londres, por el equipo que ya estrenase “Parade” y “Mack and Mabel“, con una puesta en escena limitada por el espacio de que dispone, derrocha buen gusto y con una formación de ocho músicos consigue hacer que por fin los temas de Mancini lleguen llenos de encanto y fuerza. Las interpretaciones de todos son de auténtico lujo. Todo está puesto al servicio de la obra.
MÚSICA: Henry Mancini y Frank Wildhorn (temas adicionales)
LETRAS: Leslie Bricusse
Argumento
En 1934, en París, Carroll 'Toddy' Todd, un actor gay ya mayor, que actúa en el cabaret «Chez Lui» de París, ve a Labisse, el dueño del club, audicionar a la soprano Victoria Grant, hambrienta y empobrecida después de su divorcio y cierre del teatro donde trabajaba. Después de su audición fallida, Victoria regresa a su habitación de hotel para encontrarse desalojada, incapaz de pagar el alquiler. Esa noche, cuando Richard, un estafador con quien Toddy está involucrado sentimentalmente, viene al «Chez Lui» como parte de un grupo de cuatro personas, Toddy incita una pelea. Labisse despide a Toddy y le prohíbe el acceso al club. Caminando a casa, ve a Victoria en un restaurante, quien lo invita a unirse a ella. Como ninguno de ellos puede pagar la comida, ella arroja una cucaracha en su ensalada para evitar pagar, pero se escapa y se produce el caos.
El dúo corre bajo la lluvia hacia el piso de Toddy, y él la invita a quedarse cuando descubre que la lluvia ha encogido su ropa raída. A la mañana siguiente, Richard aparece para recoger sus cosas. Victoria, que lleva puesto un traje y sombrero, se esconde en el armario de Toddy. Cuando Richard abre la puerta del armario, ella golpea a Richard, le rompe la nariz y lo echa. Al ver esto, Toddy se sorprende con la inspiración de hacer pasar a Victoria como un hombre y presentarla a Andre Cassell, el agente más exitoso en París, como un transformista. Cassell la acepta como el joven conde Victor Grazinski, supuestamente un transformista gay polaco y el nuevo novio de Toddy. Cassell prepara una reserva e invita a una colección de propietarios de clubes a la inauguración. Entre los invitados se encuentra King Marchand, un gánster de Chicago, su amante la cabaretera Norma Cassidy, que sigue el estilo de Jean Harlow, y el corpulento guardaespaldas Bernstein, también conocido como Squash. Victoria es un éxito inmediato, y King se siente enamorado, por eso se sorprende cuando "se revela" que es un hombre al final del acto. King, sin embargo, está convencido de que "Victor" no es un hombre.
Después de que Norma ataca violentamente a King durante una pelea, la envía de regreso a América. Decidido a descubrir la verdad, King se cuela en la suite de Victoria y Toddy y confirma su sospecha cuando la espía mientras se baña. Invita a Victoria, Toddy y Cassell a "Chez Lui". Estalla otra pelea. Squash y Toddy son arrestados, junto con muchos de los clientes del club, pero King y Victoria escapan. King besa a Victoria, fingiendo que no le importa el género de Victoria, lo que los lleva a regresar juntos al hotel.
Squash regresa a la suite y descubre a King en la cama con Victoria. King intenta explicarse, pero luego Squash le revela que él mismo es gay. Mientras tanto, Labisse contrata a un detective, Charles Bovin, para investigar a Victor. Victoria y King comparten habitación de hotel, pero mantener su engaño tensa la relación hasta un punto de ruptura, y King la termina. De vuelta en Chicago, Norma, todavía enojada por haber sido abandonada, le dice al socio comercial de King, Sal Andretti, que King está teniendo una aventura con un hombre.
Al mismo tiempo que Victoria ha decidido renunciar a la personalidad de Víctor para estar con King, Sal llega y exige que King transfiera su parte del negocio a Sal por una fracción de su valor. Squash le dice a Victoria lo que está sucediendo, y ella le muestra a Norma que realmente es una mujer, salvando la reputación de King. Esa noche en el club, Cassell les dice a Toddy y Victoria que Labisse ha presentado una denuncia contra él y "Victor" por perpetrar un fraude. Pero el inspector policial le ha dicho a Labisse que el artista es un hombre y Labisse un idiota, después de un vistazo en su camerino.
Victoria se une a King en el club como su verdadero yo para ver la actuación. El presentador dice que Víctor va a actuar, pero en lugar de Victoria, Toddy se hace pasar por "Víctor". Después de una actuación intencionalmente desastrosa pero hilarante, Toddy afirma que esta es su última actuación.
El guion de Edwards y Hans Hoemburg se basa en la película alemana de 1933 dirigida por Reinhold Schünzel.