Grandes de la música nacional JULIA ZENKO

 



Julia Trzenko (Buenos Aires, 30 de octubre​ de 1958, más conocida como Julia Zenko, es una cantante y actriz argentina.

Julia Zenko nació en el barrio La Paternal, y vivió allí hasta los seis años con sus padres y un hermano. Luego se mudó con su familia a Villa Devoto. Vive en Coghlan. Hija y nieta de inmigrantes judíos polacos y letones. Su abuelo paterno era un aficionado y cantante en los templos.

"Mi padre llegó con cuatro años de edad a la Argentina y se hizo ciudadano argentino, y su madre nació en Uruguay, pero mis abuelos eran europeos. Mi viejo era un tipo que amaba a la Argentina, escuchaba todo el tiempo tango y además lo bailaba, es por eso que en mi casa se escuchaba todo tipo de música. También me influenció mi hermano más grande, que era un amante de Los Beatles, el folclore, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y con toda esta influencia me fui armando en mi cabeza una cultura musical y una ideología musical muy personal".


En la primaria formaba parte del coro y recuerda siempre a su maestra de música llamada Clarita. Tocaba la guitarra; nunca le gustaron los deportes. Realizó cursos de teatros con Edgardo Moreira.

En 1977 empezó a cantar en boliches y pubs. Cantó en los grupos Trío Sol y sus Amigos, Scat Singer y en el grupo Amalgama, con la dirección de Raúl Parentella, donde fue la vocalista, junto a Emilio Valle, Pedro Aznar en el bajo, Eddie Sierra en guitarra y Ricardo ''Topo'' Carbone en la batería, hacía covers y distintos géneros, como baladas, boleros, canciones en portugués.

Comenzó a grabar jingles comerciales, también bajo la tutela de Parentella. Fue reconocida por la personalidad de su particular voz, en jingles para empresas como Aerolíneas Argentinas, cubrecamas Palette o galletitas Express.

Hizo cursos de teatro con Alezzo, Luis Agustoni o Augusto Fernandes.


En 1983 editó su primer long play, Vital, y donde cantó «Carta de un león a otro».

Ha grabado folclore, baladas, canciones con compromiso social.

Cantó en películas argentinas como Los pasajeros del jardín, con Graciela Borges, Señora de nadie con Luisina Brando, No toquen a la nena (con Andrea del Boca).

Puso su voz a cortinas de famosas telenovelas como María de nadie (con Grecia Colmenares), Dulce Ana (con Patricia Palmer), Soy Gina (con Luisa Kuliok).

Después de haber cantado para novelas y para películas, grabé María de Buenos Aires, que era una ópera- tango de Piazzolla y Horacio Ferrer, en el año 1997. Eso marcó una antes y un después en mi carrera con el tango.


"Estuve muchos años viajando por Europa y por diferentes países del mundo presentando María de Buenos Aires, y por eso me conocen en muchos países como una cantante de tango; pero los argentinos saben que soy una cantante ecléctica. No me quedo quieta en un solo género musical, porque a fines del año pasado salió un disco nuevo mío en el cual le rindo homenaje a una cantante que se llama Elis Regina, una cantante brasilera a la que admiro hace bastante tiempo y está grabado totalmente en portugués. En el repertorio que canté en la Feria del Libro. Elegí autores de la música latinoamericana, y además incorporé algunos temas en portugués, tango y algunas canciones que son de mi repertorio hace más de 20 años".

En 1995 ganó el Premio Konex a la mejor Cantante Femenina de Pop y Balada​ y fue convocada para participar en el homenaje a Carlos Gardel en el 60° aniversario de su fallecimiento, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes con la producción de Grupo América, interpretando los tangos Arrabal amargo y Amores de estudiantes junto a Alejandro Dolina.


En agosto de 1997 grabó en Austria María de Buenos Aires, la ópera de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, interpretando el rol protagónico, junto al eximio violinista europeo Gidon Kremer (1947-), Jairo y el propio Ferrer. Ese trabajo fue nominado para los premios Grammy. Al año siguiente, el prestigioso músico Yo-Yo Ma, la invitó a cantar en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en ciudades de Japón.

En 1998, es invitada por Juan Carlos Baglieto para participar en su disco en vivo 15 años, donde cantaron juntos Señalada por el indice del sol, ese mismo año grabó en Caminos del alma, con el Coro Kennedy y con más de 120 artistas argentinos bajo la dirección instrumental del pianista y conductor Nazareno Andorno.

En 1999 Yo-Yo-Ma la invitó a cantar en conciertos por distintas ciudades de Japón. Su disco Tango por vos (2001) fue elegido como uno de los tres mejores de tango de la Argentina en los premios Gardel, siendo también nominado para los Grammy Latino en 2002. Ese año, protagonizó la ópera tango Orestes last tango, estrenada en Holanda.


En el 2003 protagonizó, junto a Raúl Lavié y María Rosa Fugazot, el exitoso musical Zorba el griego. En el verano de 2004 actuó en El show de las divorciadas, con la que realizó una gira nacional e internacional.

En 2006, lanzó su álbum "Vida Mía", haciendo dúo con sus dos hijas en dos canciones. Tres años más tarde, lanza con Lito Vitale como productor, un álbum en portugués, homenaje a Elis Regina titulado "Pra Elis".

Coincidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento de su primer disco, en 2013, es convocada a participar del evento "Las Elegidas" en el Teatro Colon y además publica "Mi Libertad", un disco folklórico dedicado a Mercedes Sosa, y un familiar desaparecido en el Proceso de Reorganización Nacional.

Junto a Mercedes Sosa

El mismo fue presentado en el Teatro ND al año siguiente, con la presencia de figuras como León Gieco, Piero, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, entre otros. Ese mismo año, vuelve a ser convocadas para actuar en el Teatro Colón.

En 2015 se le diagnostica un cáncer mamario, que supera, y en 2017, con producción musical de Lito Vitale, lanza su álbum "Nosotras", donde incluye composiciones de diversas mujeres del entorno, como "Canción Para Verónica", de Teresa Parodi, "Como la Cigarra", de Maria Elena Walsh, "Quereme, tengo frío", de Marilina Ross, Ponernos de acuerdo, de Marcela Morelo, Diablo y alcohol, de Silvina Garré, presentándolo un año después en el Centro Cultural Kirchner. Es consagrada un Premio Gardel.


En 2019, comienza a editar su nuevo disco "Vuelvo a ser luz", nuevamente con colaboración de Lito Vitale, de canciones inéditas, que finalmente es lanzado en 2020. Debido a la pandemia de Coronavirus debe presentar el disco mediante "stream". Nuevamente se le es detectado un cáncer en el seno, y debe ser intervenida quirúrgicamente, superándolo.

Fue parte de los conciertos de las Primeras Damas del Musical.


Participó en las producciones de los musicales Hermanos de Sangre con dirección general de Alejandro Ibarra & Mariano Taccagni; dirección musical de Damián Mahler y Mujeres Perfectas con dirección general de Manuel González Gil y dirección musical de Martín Bianchedi.

En el 2024 fue parte del elenco de Querido Evan en el rol de Heidi la madre del protagonista en el Teatro Metropolitan

Siempre colaboró con eventos solidarios y trabajando muy de cerca con los derechos humanos en la Argentina y el exterior.


Tiene dos hijas​ cantanes Elis García y Laura Gonzalez y estuvo en pareja con los músicos Marcelo San Juan y Daniel García.