Hace 45 años se estrenaba GOTÁN, la obra que nació en 1979 en el sótano de un teatro del Abasto y se convirtió en un éxito,



"¡Qué linda obra hiciste, Manuel!", le dijo Julio Tahier, el creador de Gotan, el musical que en 1979 en un sótano de un teatro del Abasto inauguraba un estilo propio en el género en el país, que se denominó ópera rantifusa.

A fines de los setenta, Manuel González Gil era un joven pianista que comenzaba a enamorarse del género musical. 

Julio Tahier El inventor de la ópera rantifusa y creador de la sempiterna "Gotán" fue, además, un eximio pediatra, en su consultorio privado, en el Instituto Jenner, en el hospital Fernández y el hospital Ramos Mejía. Actúo también en la Liga Argentina contra la Tuberculosis y en el Hospital Británico, donde en 1976 fue nombrado médico emérito.

Vio la obra y quedó fascinado.

Julio Tahier no se limitó a armar más o menos cuidadosamente estas piezas musicales, sino que depositó en este espectáculo, casi reverencialmente, su homenaje a la canción de Buenos Aires. Su auténtico amor al tango le permitió elaborar esta ópera rantifusa sin desvirtuar su esencia hecha de barrio, de guapos que son capaces de llorar por la mujer que se fue y de esquinas con farol 

Con el beneplácito de Tahier, estrenó su propia versión en 1988, con tanto éxito que el empresario teatral Lino Patalano lo convocó para hacerlo nuevamente en 1995 a lo grande: con Susana Rinaldi y Raúl Lavié como protagonistas. 

Subió a escena en el Teatro Avenida y fue un suceso que, durante dos años, agotó entradas en Buenos Aires y Mar del Plata. 

Tahier, en sus 80 y largos, fue invitado de honor al estreno, pero no reconoció su propia obra: "Qué linda obra hiciste", le dijo y González Gil sonrió. 

     Manuel González Gil

Él sí recordaba el impacto que le causó su primera vez en el sótano del teatro de La Fábula, donde con cinco actores Mónica BruniMario FromentezeAna María Perez Del CerroCristina MonrosRuben Santagada y música de tango, Tahier descubría el germen de un nuevo estilo del musical: "Tenía esa cosa graciosa de lo berreta, de no pretender cantarlo bien, se equivocaban, era un juego muy hermoso de equivocaciones. 

Gotan nació para actores que no cantaban. La vi y pensé en hacer un gran musical con eso", dice González Gil.

La historia está contada con las letras de 60 tangos, que indagan en el amor, el desamor y los desencuentros. "Julián y Milonguita son los prototipos del hombre y la mujer del tango. Todos esos tangos le caben a Julián, todo lo pudo haber dicho Julián. Y en ella están todas las mujeres del tango: Malena, la Rubia Mireya?", dice González Gil.



En el 2015 Laura Conforte y Alejandro Paker protagonizaron una nueva puesta de Manuel González Gil en el Maipo Kabaret junto a Alicia Vignola y Black Rodríguez Menéndez.

 Además, en el elenco están su hija, Sofía González Gil, y Maxi Acavallo, y los bailarines Tamara Bisceglia y Eber Burger. 

Federico Mizrahi se encargó de los arreglos, la dirección musical y ejecución en vivo.