Cantando bajo la lluvia (título original: Singin' in the Rain) es una película musical de 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen.
Está protagonizada por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds.
Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme.
Se estrenó el 11 abril de 1952 y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.
Está considerada como el mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, e incluida por el mismo Instituto en su lista AFI's 100 años... 100 sonrisas en el puesto 16.º
Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar a la cima.
Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en el vodevil en compañía de su amigo íntimo y socio sobre el escenario el comediante Cosmo Brown. Ahora forma pareja artística con otra estrella de la pantalla Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones.
Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos Monumental Pictures que dirige R.F. Simpson.
Tras uno de los estrenos, mientras huye de las fanes Don conoce a Kathy Selden al meterse en su automóvil, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.
Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando.
El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en un musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una horrible voz completamente inservible para el cine.
Reparto
Gene Kelly - Don Lockwood
Debbie Reynolds - Kathy Selden
Donald O'Connor - Cosmo Brown
Jean Hagen - Lina Lamont
Millard Mitchell - R. F. Simpson
Douglas Fowley - Roscoe Dexter
Rita Moreno - Zelda Zanders
Historia y producción
La célebre escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original.
La paradoja de esta película, que es cine dentro del cine, fue que la actriz que en realidad dobla a Debbie Reynolds fue Jean Hagen, durante la secuencia del caballero duelista, la actriz a quien en la ficción dobla ésta.
La célebre escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, en el primer borrador iba a ser cantada por Reynolds, O'Connor, y Kelly en su vuelta de la presentación de 'El Caballero Duelista'.
Durante el rodaje de esta misma escena, Gene Kelly, el protagonista se encontraba con 39 grados de fiebre.
Una leyenda común es que Kelly rodó la canción entera en una sola toma, gracias a varias cámaras situadas en diferentes lugares predeterminados, aunque en realidad la secuencia tomo 2-3 días.
Otro mito es que la lluvia estaba hecha mezclando agua y leche, para un mayor efecto visual en la cámara; el efecto visual deseado se consiguió, aunque con dificultad, gracias a efectos de contraluz.
Se utilizaron escenas filmadas de "Los tres mosqueteros" para incluirlas como parte de "El truhán real", la película de cine mudo con la que se abre la película.
Después de un número musical, Gene Kelly ayudó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia en el baile.
Por las noches Kelly la encerraba en un cuarto para ensayar durante horas.
Cuando acabó el número de Good Morning, los pies de Reynolds estaban lastimados.
Años más tarde Debbie Reynolds agradeció las enseñanzas de Kelly en el baile, pues sin ellas no hubiera podido continuar con su carrera.
Tiempo después, Debbie Reynolds dijo que hacer Cantando bajo la lluvia y dar a luz fueron las dos experiencias más difíciles de su vida.
La escena de baile de Gene Kelly y Cyd Charisse perteneciente al número musical "Broadway Melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir con su danza a Kelly, fue considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, después de la edición final de la película, se recortaron unos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines.
La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical. Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura media baja.
Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún más dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Esto fue cuidadosamente disimulado, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semiflexionadas.
Donald O'Connor tuvo que ser hospitalizado tras hacer la secuencia de Make 'Em Laugh.
Tras el estreno, fue considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y el baile de Kelly se convirtió en un icono, porque no es fácil el baile zapateado en la calle cuando llueve.
Premios
Oscar 1952
Globo de Oro 1952
A pesar de estar considerada entre las mejores películas de la historia del cine, Cantando bajo la lluvia no obtuvo ningún premio de la Academia. Únicamente Donald O'Connor obtendría el Globo de Oro al mejor actor en una comedia o musical.