Día Mundial del Arte

 


La fecha conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los genios más destacados de la historia. Su apasionado carácter y el cruce de tecnología y humanidades.


Hoy se celebra el Día Mundial del Arte.

La fecha fue declarada en 2012 en la ciudad de Guadalajara, a raíz de una iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, con la finalidad de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas.

¿Por qué se eligió esa fecha? Sencillamente, como una forma de homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas que dio el mundo.


La Asociación Médica Estadounidense destacó las disecciones realizadas hace 500 años por Leonardo Da Vinci

El hombre nacido en Italia fue mucho más que un artista. Se destacó como pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un larguísimo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

Hace algunos años, el escritor Walter Isaacson le dedicó años de investigación a la vida del artista para su obra “Leonardo da Vinci: la biografía”.

En las páginas del libro, que se convirtió en un best seller mundial como otra de sus obras, teje un hilo entre el arte del genio y sus investigaciones científicas.



“Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó los músculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa.

Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena”, contó el autor.El libro de Isaacson también destaca el carácter apasionado del genio. “Su vida debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente”.

Por su parte, Isaacson también escribió otras biografías de personalidades célebres, como Steve Jobs y Einstein.

La Gioconda

Además de su aporte al mundo de la ciencia y del arte, Da Vinci fue seleccionado como un gran símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

La Asociación Internacional de Artes Plásticas fue fundada en 1954 a iniciativa de la UNESCO.

La institución, que instauró el Día Mundial del Arte, es una red que reúne organizaciones de representación de los artistas visuales profesionales. En total son más de 100 organizaciones en todo el mundo.

Su tarea consiste en cooperar y coordinar sus actividades con la UNESCO, además de hacerlo con otras organizaciones relacionadas con las artes y la cultura.

La última cena

Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci, en Italia.

Fue fruto de la relación ilegítima del notario ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca.

A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrocchio, donde se formó como artista junto a Sandro Botticelli y Perugino.

Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la arquitectura, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural,​ las cuales se consideraban indispensables en la época.

Como educación complementaria, también estudió arquitectura e ingeniería.

Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas.


Sirvió a personas tan distintas e influyentes como a Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia.

Debido a la minuciosidad de su técnica y también a sus muchas otras ocupaciones como inventor y diseñador, la producción pictórica de Leonardo es extremadamente escasa: los expertos reducen las obras de autoría relativamente segura a apenas una veintena, y de ellas muy pocas cuentan con pruebas documentales concluyentes.

Entre sus pinturas más destacadas están La Virgen de las Rocas, La dama del armiño, el mural de La última cena y, la más famosa de todas: La Gioconda o La Mona Lisa.