Aladdín es un musical basado en la película homónima de Disney de 1992, con libreto de Chad Beguelin, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman, Tim Rice y el propio Chad Beguelin. Además de las canciones presentes en la cinta de animación, el espectáculo también incluye temas que en su momento fueron descartados así como nuevas composiciones de Alan Menken y Chad Beguelin.
Su trama central gira en torno a Aladdín, un joven huérfano que sobrevive robando en las calles de la ciudad ficticia de Agrabah mientras sueña con una vida mejor. Todo cambia cuando Jafar, el siniestro visir del sultán, le encarga la misión de recuperar una misteriosa lámpara de las profundidades de una cueva subterránea. Lo que el muchacho ignora es que dentro de la lámpara vive un genio que concederá tres deseos a quien lo libere.
El musical debutó en 2011 en Seattle y tres años después dio el salto al New Amsterdam Theatre de Broadway, donde sigue representándose en la actualidad con unos ingresos de más de 400 millones de dólares acumulados.
Desde entonces también ha podido verse en el West End londinense y en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo.
La première oficial en Broadway tuvo lugar el 20 de marzo de 2014 en el New Amsterdam Theatre, con funciones previas desde el 26 de febrero y un elenco protagonista muy similar al que había estrenado el musical en Seattle, incluyendo a Adam Jacobs como Aladdín, James Monroe Iglehart como Genio, Courtney Reed como Jasmine, Jonathan Freeman como Jafar, Don Darryl Rivera como Iago, Brian Gonzales como Babkak y Brandon O'Neill como Kassim. Junto a ellos, Clifton Davis como Sultán y Jonathan Schwartz como Omar completaron la compañía original.
El montaje rápidamente se convirtió en un éxito a pesar de que fue recibido con opiniones divididas por parte de la crítica especializada. Aun así, en la 68ª edición de los premios Tony obtuvo cinco nominaciones, si bien solo logró imponerse en la categoría de mejor actor de reparto (James Monroe Iglehart).
El 12 de marzo de 2020, Aladdín se vio obligado a echar el cierre de manera provisional debido a la pandemia de COVID-19.
Tras año y medio de inactividad, la producción reabrió sus puertas el 28 de septiembre de 2021.
En la actualidad ocupa el 22º puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, con más de 2 500 representaciones a sus espaldas y una recaudación por encima de los 400 millones de dólares.