PRISCILLA, reina del desierto es un musical jukebox con libreto de Stephan Elliott y Allan Scott, y un repertorio de canciones formado por éxitos del pop y la música disco.
Basado en la película de 1994 Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, su trama central se desarrolla en torno a dos drag queens y una mujer trans de Sídney que son contratadas para actuar en un remoto resort de Alice Springs, en pleno desierto australiano.
Mientras se dirigen a su destino a bordo de un autobús apodado Priscilla, los tres amigos se encontrarán con diversos personajes y vivirán todo tipo de aventuras y dificultades, incluyendo incidentes de homofobia, a la par que consolidan su relación y descubren nuevos horizontes.
El espectáculo se estrenó en 2006 en el Lyric Theatre de Sídney y posteriormente también ha podido verse en el West End londinenese, en Broadway y en numerosos países a lo largo de todo el mundo.
De cara al estreno en Broadway de Priscilla, Reina del Desierto, la actriz Bette Midler se incorporó al equipo de producción y el libreto fue revisado para adaptarlo al público norteamericano.
La principal novedad fue la supresión de todas las referencias a Kylie Minogue en favor de Madonna, ya que se consideró que la cantante australiana no era lo suficientemente icónica en Estados Unidos.
Esta modificación implicó la inclusión de los números musicales "Material Girl", "Holiday/Like a Virgin" y "Like a Prayer" en lugar de los temas de Kylie Minogue presentes en los montajes de Australia y Londres.
También se añadieron canciones de otras artistas como The Weather Girls ("It's Raining Men") o Cyndi Lauper ("True Colors"), y desde entonces todos estos cambios han sido introducidos en la mayoría de las puestas en escena internacionales.
Antes de su llegada a Broadway, Priscilla debutó a modo de prueba en el Princess of Wales Theatre de Toronto, Canadá, donde se representó con gran éxito durante doce únicas semanas entre el 12 de octubre de 2010 y el 2 de enero de 2011, un mes más de lo inicialmente previsto.
El estrenó oficial neoyorquino tuvo lugar el 20 de marzo de 2011 en el Palace Theatre de Broadway, con funciones previas desde el 28 de febrero y un reparto liderado por Will Swenson como Tick/Mitzi, Tony Sheldon de nuevo como Bernadette, Nick Adams como Adam/Felicia, C. David Johnson como Bob (posteriormente reemplazado por Adam LeFevre), Jacqueline B. Arnold, Anastacia McCleskey y Ashley Spencer (posteriormente reemplazada por Lisa Howard) como las divas, Jessica Phillips como Marion (posteriormente reemplazada por Julie Reiber), Keala Settle como Shirley (posteriormente reemplazada por Alysha Umphress), J. Elaine Marcos como Cynthia y Nathan Lee Graham como Miss Understanding.
La producción de Broadway bajó el telón definitivamente el 24 de junio de 2012, realizando un total de 526 funciones regulares y 23 previas.
En la edición de 2011 de los Tony, Priscilla se alzó con el premio al Mejor Diseño de Vestuario y también recibió una nominación para Tony Sheldon en la categoría de mejor actor.