Ver teatro aumenta la empatía y hace que el público sea más caritativo, encuentra un estudio

 



Investigadores de tres universidades realizaron la encuesta

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology y co-creado por investigadores de las universidades de Cambridge, el sur de California y Stanford ha demostrado que asistir al teatro en vivo "mejora la empatía, cambia las actitudes y conduce a un comportamiento prosocial".

Según el estudio y basado en una encuesta de 1622 personas, el público fue mucho más benévolo después de sus experiencias en eventos en vivo.

Los participantes fueron a ver tres obras - Skeleton Crew de Dominique Morisseau Wolf Play de Hansol Jung Sweat de Lynn Nottage - y fueron encuestados tanto antes como después del espectáculo. Los resultados mostraron que el público era más empático y más dispuesto a donar a organizaciones benéficas relacionadas con los temas de la obra.

Además, el estudio afirmó que ver los programas "también llevó a los participantes a donar más a organizaciones benéficas no relacionadas con los programas, lo que sugiere que los efectos del teatro en la pro-socialidad se generalizan a diferentes contextos".

Los investigadores agregaron: "Al demostrar que consumir teatro mejora la empatía, nuestros hallazgos conectan la literatura pasada y demuestran que consumir ficción y actuar mejoran la empatía. Sugieren un papel amplio de las artes narrativas para influir en la empatía más allá de los procesos específicos de una modalidad , con el transporte narrativo como mecanismo común. Finalmente, estos hallazgos ofrecen implicaciones significativas en el mundo real, dados los millones de personas que ven teatro cada año ".

Quienes escribieron admitieron algunas cosas, diciendo: "los miembros de la audiencia que eligen asistir al teatro pueden estar más abiertos al cambio de actitud. También encontramos que los miembros de la audiencia tienden a ser mayores, más liberales y tienen niveles relativamente altos de ingresos y educación".

No obstante, concluyeron que podría haber algunos impactos significativos si las artes se vieran como un medio directo de educación: "Brindar más oportunidades para acceder al teatro y las artes puede incluso verse como una intervención de empatía escalable". ¡Las intervenciones de empatía no parecen ser una mala idea en este momento!