Los Addams nacieron en 1937 como unos personajes creados por Charles Addams para la tira cómica del periódico The New Yorker, centrada en una familia americana con un extraño y morboso gusto por todo lo macabro.
En 1964 dieron el salto a la pequeña pantalla en una serie de 64 capítulos en blanco y negro, que por primera vez bautizó a sus personajes como “La familia Addams” y en 1973 pasaron a ser una serie de dibujos animados que produjo Hanna Barbera.
En 1991 triunfó su primera experiencia cinematográfica como The Addams Family con Raul Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y Cristina Ricci en los papeles protagonistas.
El éxito de la película hizo que se crease otra nueva serie de dibujos animados para televisión y en 1993 se filmó Addams family values con el mismo reparto de la primera película.
En 1998 se estrenaba la tercera película Addams family reunion con Tim Curry y Daryl Hanna en los principales papeles, pero esta última parte fracasó.
Faltaba probar suerte en el terreno del musical. Hacía tiempo que se iba detrás de conseguir los derechos para llevarla al teatro y desde 2007 estaban trabajando con la adaptación.
Tras varios try-outs (llaman así a las pruebas que hacen con público antes de estrenar en Broadway), corrigieron lo que parecía no funcionar y en Noviembre de 2009 se estrenó en Chicago por dos meses, con variadas opiniones de crítica y público .
En Diciembre de 2009 se nombró a Jerry Zacks “creative consultant” que revisó la obra y ordenó un montón de cambios, antes de estrenar en Broadway el 08 de Abril del 2010.
En el reparto estuvieron Nathan Lane (Gomez), Bebe Neuwirth (Morticia), Kevin Chamberlin (Uncle Fester), Jackie Hoffman (Grandmama), Zachary James (Lurch), Krysta Rodríguez (Wednesday), Adam Riegler (Pugsley) y Carolee Carmello (Alice Beineke). Cuando venció el contrato que ligaba al reparto original de Broadway, el relevo de los principales papeles fue hecho por Roger Rees (Gomez), Brooke Shields (Morticia) y Brad Oscar (Uncle Fester).
Por fin, se consiguió que les dejasen utilizar la sintonía de la serie televisiva y con los últimos arreglos el musical funcionaba, aunque algunos comentaban que quizá por los seguidores de la serie televisiva que vieron en su juventud, aunque pasó bastante indiferente por las ediciones de premios consiguiendo dos nominaciones en los Tony, ganando sólo el Drama Desk y el Outer Critics Circle al mejor diseño escénico y Nathan Lane y Bebe Neuwirth que ganaron el Drama League.
La escucha del CD grabado por el reparto original de Broadway tiene temas que van entrando en sucesivas escuchas y algunos ganan sobre el escenario, pero resaltaría When you’re an Addams, One normal night, Full disclosure, Morticia, The moon and me, Death is just around the corner, Crazier than you y Live before we die.
El musical cerró en Broadway el 31 de Diciembre de 2011, emprendiendo desde entonces varias giras por Estados Unidos y también se ha podido ver en Sao Paulo (Brasil), Norrköping (Suecia), Sidney (Australia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de Méjico, Lima (Perú), Manila (Filipinas), Bremen (Alemania) y Milán (Italia). En algunos paises de habla hispana se estrenó como "Los locos Addams" y aunque no se ha estrenado en Londres tiene una gira programada por Reino Unido que comenzará en Edimburgo el 20 de Abril de 2017.
En Argentina fue la primera versión en idioma español y se representó entre el 19 de junio y el 17 de noviembre de 2013 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, bajo el título Los locos Addams.
Al igual que el resto de puestas en escena inernacionales, el montaje incorporó los cambios introducidos para la gira norteamericana y estuvo protagonizado por Gabriel Goity como Homero Addams, Julieta Díaz como Morticia Addams, Laura Esquivel como Merlina Addams, Santiago Ríos como Tío Lucas, Gabi Goldberg como Abuela Addams, Kevin Tomás La Bella, Valentino Grizutti, Tadeo Viano Galvé y Jorge Omar Chamorro alternándose como Pericles Addams, Marcelo Albamonte como Largo, Alejandro Viola como Mauricio Beineke, Dolores Ocampo como Alicia Beineke y Marco Dimónaco como Tomás Beineke.
La producción corrió a cargo de Time for Fun, con Rocío Rodríguez como directora residente y Gerardo Gardelín al frente de la orquesta. La adaptación del libreto y las letras llevó la firma de Enrique Pinti.
MÚSICA Y LETRAS: Andrew Lippa
LIBRETO: Marshall Brickman