Crimen pasional o la “Ópera de un solo hombre” –según la denominación hoy clásica de esta obra– es la pieza de teatro musical que compuso Ástor Piazzolla en 1982 para el cantante y compositor corso Jean Guidoni (1951), que en 1975 había hecho su aparición en el firmamento de la canción y el varieté francés.
En 1981, a partir de su encuentro con el escritor, director cinematográfico, guionista y compositor Pierre Philippe (1931) –a quien conoce por sus traducciones al francés de los textos del dramaturgo y cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder–, descubre su verdadera persona escénica y se vuelve visible para el mundo del espectáculo.
Juntos, Guidoni y Philippe tienen un primer éxito con Je marche dans les villes [Camino en las ciudades], un show realizado en el Théâtre en Rond, de París, cuyos temas son la homosexualidad, algunas variantes del sadomasoquismo, la soledad y la desesperación.
El espectáculo se convierte en un disco que gana el prestigioso premio de la Académie Charles-Cros, y la asociación entre ambos continúa en Crime passionnel [Crimen pasional] (1982, con música de Ástor Piazzolla), Le rouge et le rose [El rojo y el rosa] (1983, canciones con música de Piazzolla, Philippe Dubusson, Carlos D’Alessio, Yanis Spanos y Lewis Fury) y Putains [Putas] (1985, un ciclo de canciones de la prostituta suiza Griselidis Réal y Pierre Philippe, con música de Thierry Matioszek y Alain Bashung).
De todos ellos, el más importante es, sin duda Crimen pasional, un ciclo de 13 canciones, parcialmente inspiradas en algunos aspectos de la vida y la muerte de Eugene Weidmann, asesino serial alemán que en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial cometió una serie de crímenes atroces, originados en secuestros extorsivos.
La atención brindada por la prensa de la época al proceso judicial y el escándalo que siguió a la ejecución de Weidmann –que incluyó a una multitud decidida a mojar sus pañuelos en su sangre– hicieron de él el último guillotinado en público de la historia francesa.
Las canciones, con una fuerte impronta de cabaret, fueron registradas a fines de 1981, con arreglos y guitarra de Leonardo Sánchez, piano de Gustavo Beytelman, violín de Cyril Galac y contrabajo de Guillermo Tormo.
Casi un año después, el 10 de septiembre de 1982, tuvo lugar la primera representación del ahora espectáculo en el Théâtre des Bouffes du Nord, de París. El éxito es inmediato. Pronto habrá versiones en inglés, alemán e italiano.
Jean Guidoni volvió en varias ocasiones a Crimen pasional.
A la versión original, sumó otra más orientada al tango, de 1984, representada en la Maison des Arts de Créteil, y, posteriormente, una tercera versión, de 2000, estrenada en el célebre Cabaret Sauvage, con nuevos arreglos y la inclusión de un bandoneón.
Existe una versión previa en castellano de Crimen pasional.
Fue estrenada por Jairo en 1994, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. La “ópera de un solo hombre” que se presentó en el Teatro de la Ribera en las Temporadas 2017 y 2018, se planteó como un espectáculo total, con dirección y puesta en escena de Marcelo Lombardero, dirección musical de Cristian Zárate, adaptación y reescritura de Jorge Fondebrider, coreografía de Ignacio González Cano y la voz y actuación de Guillermo Fernández, acompañado por Manuco Firmani y Florencia Segura.
- Guión:
- Pierre Philippe
- Adaptación:
- Jorge Fondebrider, Marcelo Lombardero
- Traducción:
- Jorge Fondebrider
- Cantantes:
- Guillermo Fernández
- Bailarines:
- Manuco Firmani, Florencia Segura
- Músicos:
- Pablo Agri, Jose Luis Colzani, Nicolás Enrich, Esteban Falabella, Roberto Tormo, Cristian Zárate
- Diseño de vestuario:
- Luciana Gutman
- Diseño de escenografía:
- Noelia Gonzalez Svoboda
- Diseño de luces:
- Horacio Efron
- Diseño sonoro:
- Leo Leverone
- Música:
- Astor Piazzolla
- Asistencia artística:
- Michelle Krymer
- Arreglos musicales:
- Leonardo Sánchez, Cristian Zárate
- Coreografía:
- Ignacio Gonzalez Cano
- Dirección musical:
- Cristian Zárate
- Dirección:
- Marcelo Lombardero