Contraseña, el musical cuenta una historia de amor entre dos amigos Nacho y Rafa, ellos van a arriesgar todo para defender sus convicciones y sentimientos envueltos en un contexto histórico sin libertad de expresión.
Contraseña, el musical es una obra original en un acto escrita muy hábilmente por José Tramontini y Sergio Trevisonno, el texto tiene la particularidad de no caer en golpes bajos y entonces eso hace que todo fluya de manera creíble y muy eficaz. El libro también usa vocablos y expresiones que nos retraen a la época de 1980 donde sucede el musical, dándole así una verosimilitud a la historia.
La obra se desarrolla en una pensión, donde una galería de personajes pintorescos hacen avanzar el relato pasando por estadios y momentos de comedia, romance, drama y reflexión.
A destacar a la gran ROMINA GROPPO, encarnando el personaje de la dueña de la pensión, logrando así un trabajo exquisito, plena de matices, potente y conmovedor.
Otro actor a destacar es LEANDRO ANRIQUEZ, uno de los inquilinos de la pensión, haciendo por momentos distender la historia , dado que el relato, a veces se torna un poco dramático. Entonces este personaje nos hace sacar carcajadas, gracias al histrionismo y al manejo de excelencia que tiene este actor sobre el escenario. Momento a destacar cuando sale vestido de Marilyn Monroe y le canta el feliz cumpleaños a uno de los inquilinos de la pensión.
También los dos protagonistas que viven la historia de amor trágico, Emiliano de la Cuetara y Hernán Cuevas, logran un muy buen desempeño y hacen creíble su historia de amor.
Los temas musicales que interpretan los personajes nos transportan a la época donde se desarrolla la historia. Las canciones son muy acertadas y logran asi plasmar el estilo que se escuchaba en esa época. La dirección musical está a cargo de José Tramontini.
Las coreografías de Lucía Tolis y llevadas a cabo por el ensamble permiten que cada cuadro musical tenga una armonía única y pareja y todos alcanzan una muy buena sincronía, haciendo que los bailes sean fluidos y correctos.
Otro punto a destacar es el vestuario, en este caso muy acertado respecto a la época en que se desarrolla la obra, a cargo de Julieta Balducci.
Si hay un punto negativo es el de la escenografía que no termina de convencer y además los movimientos de utilería se deberían hacer durante el apagón y no cuando está iluminado el escenario, eso distrae al espectador y corta un poco el clima que los actores intentan lograr.
Contraseña, el musical, llegó no sólo para dejarse llevar frente a una bella historia de amor, sino también para seguir tomando conciencia y conocer un poco mas sobre un período de la Argentina, el que no queremos que vuelva NUNCA MAS.
MUY BUENA -Reseña por Leandro Castillo